Está en el sur de Europa

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Introducir a los alumnos a la division politico-administrativa de Espana y al mismo tiempo a repasar algunos de los contenidos nociofuncionales y lexicos del nivel A1.

Desarrollo 

1ª Fase: Introducción: un poco de geografía
Tiempo: 20 minutos
Ejercicio 1: Comunidades y provincias
1. Da a los alumnos unos minutos para que escriban el nombre de las ciudades españolas que recuerden. Haz en la pizarra una lista común.
2. Casi seguro que en la lista se mezclarán ciudades y comunidades autónomas. Aprovecha este detalle para explicar la diferencia entre provincias y Comunidades Autónomas. Después para ayudarles a memorizar nombres de ciudades pide a los alumnos que busquen ciudades que empiecen o contengan determinadas letras.
- Por ejemplo: Busca dos ciudades que empiecen por Z- ; dos que empiecen por V- y otras dos que contengan la letra Ñ. 

2ª Fase: Manos a la obra
Ejercicio 2: Con qué palabras
Tiempo: 20 minutos
1. Aprovechando el ejercicio anterior escribe en la pizarra frases del tipo: “Barcelona está en el Este de España”/ “Bilbao está en el Norte”/ “La Coruña está en el Noroeste, al norte de Portugal”. 
2. Introduce o recuerda a los estudiantes los siguientes contenidos lingüísticos, incluido el vocabulario necesario para hablar de la situación geográfica de España.
• Puntos cardinales: Norte; Sur; Este; Oeste: Noroeste; Noreste; Suroeste; Sureste 
• Mares y Océanos: Océano Atlántico; Mar Cantábrico; Mar Mediterráneo
• Países, continentes, accidentes geográficos: Francia, Portugal, África, Estrecho de Gibraltar. - Contenidos nociofuncionales 
Está en el Norte; Sur; Este; Oeste: Noroeste; Noreste; Suroeste; Sureste de Europa 
Está en el centro de España … 
Está en la Costa Atlántica; Mediterránea, etc. 
Está (muy, bastante) cerca de Francia, Madrid, Sevilla… 
Está (muy, bastante, un poco) lejos de Madrid, Sevilla… 
Esta al Norte; Sur; Este; Oeste: Noroeste; Noreste; Suroeste; Sureste de Europa. 
Está entre Burgos y Valladolid.

Ejercicio 3: ¡A jugar! 
Tiempo: 20/30 min.
1. Forma los grupos, numéralos o pídeles que se pongan un nombre. Luego explícales el mecanismo del juego, que es como sigue: - Adjudica a cada grupo un mínimo de 2 provincias y un máximo de 5 (Por cuestiones de tiempo, cuántos más numeroso sea el grupo de clase, menos provincias por grupo de trabajo). 
2. Explica a cada grupo que tienen que hacer preguntas al siguiente grupo para adivinar ‘sus provincias’. - Serán preguntas, cuya respuesta será SI/NO, del tipo: ¿‘Está en el N/S/…? ¿Está cerca/ lejos? ¿Está al N/S/…? ¿Está entre A y B? - Si la respuesta es SI, podrán seguir preguntando, si es NO, perderán turno y otro grupo empezará a hacer sus preguntas. 
3. Haz ver a los alumnos la importancia de estar atentos a las preguntas de los demás estudiantes: ¡Cada respuesta correcta o incorrecta es una pista que podrán aprovechar!
* Al principio a los alumnos les cuesta coger la mecánica del juego, pero una vez que cogen el sentido de las preguntas el juego se anima muchísimo. ¡Te costará pararlos! De todos modos páralo cuando todavía esté animado. ¡Ah! No olvides contabilizar los aciertos de cada grupo y premiar al equipo ganador. 

3ª Fase: Cierre de la actividad
- Pon fin al trabajo en los grupos.
Ejercicio 4: ¿En el norte o al norte?
Tiempo: 15/ 20 minutos
1. Dedica un tiempo a corregir los errores lingüísticos más comunes que habrás ido anotando mientras jugaban. 
2. Si lo consideras necesario o si los alumnos están acostumbrados a ellos, dales algún ejercicio extra para practicar los contenidos lingüísticos de la actividad. 

Actividades de seguimiento 
- Aquí tienes tres sugerencias para hacer un seguimiento de la actividad.
1. Dentro de un tiempo haz la misma actividad, pero esta vez con países de Hispanoamérica o de Europa. (Esto último está muy bien si la clase tiene lugar fuera de Europa).
2. Aprovecha el mapa para practicar numerales. Haz un ejercicio en parejas en el que cada miembro de la pareja tenga indicadas distancias entre determinadas capitales. Para completar su mapa cada miembro de la pareja se tendrá que preguntar, por ej. : ¿A cuánto está/ A cuántos km. ?Está Madrid de Barcelona?
3. Utiliza los nombres de las provincias para practicar sonidos y ortografía.
- Por ejemplo, pares de sonidos: /th/Zamora /k/ Cuenca, o cualquier otra característica fonética u ortográfica del español que te parezca relevante para tu grupo de estudiantes.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido cultural