Demuestra tu habilidad para seguir instrucciones

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Hacer conscientes a los alumnos de la importancia del aspecto comunicativo de la lengua: puedo entender y seguir instrucciones aunque no conozca formalmente la forma que se usa. 

Desarrollo 

Se propone a los estudiantes la realización de una prueba para comprobar la capacidad de seguir instrucciones. En realidad se trata de un juego con trampa que despertará su competitividad y les divertirá creando un ambiente distendido propicio para introducir un punto gramatical nuevo, la formación y el uso de las formas de imperativo positivo.

A partir de ese primer texto se marcan, observan y analizan las formas que nos interesan en un trabajo inductivo por parte de los alumnos. El profesor se limita a orientarlos en sus hipótesis para conducirlos a la regla de formación. Se empieza con las formas TÚ y se comparan los ejemplos disponibles de los tres paradigmas verbales para marcar las semejanzas y diferencias. Una vez que quede clara la formación de las formas TÚ se pasa a trabajar con las de USTED de la misma forma inductiva siendo el objetivo también extraer entre todos una regla de formación lo más general posible.

Se termina con una propuesta de práctica controlada y otra de práctica abierta en la que pueden surgir las formas de imperativo negativo, lo que dará pie, si se cree necesario, a su presentación.