Quererse, quedarse ... ¿olvidarse? El amor y la vida son todo un viaje
Autor(es):
Fuente:
Objetivos
Reflexionar sobre las propias estrategias de aprendizaje. Negociar con l@s demás los procesos y contenidos de aprendizaje. Adquirir una actitud positiva ante las propuestas didácticas. Analizar un texto en sus aspectos fundamentales. Reforzar el uso de los tiempos del pasado y relativos marcadores. Ampliar el léxico de viajes, sentimientos, aspecto físico y carácter. Conocer algunos aspectos de la música de lengua española.
Desarrollo
De hecho, desde hace años estoy convencida de la validez de las afirmaciones del MCER que propugna el enfoque de acción como base para cualquier actividad de enseñanza de un idioma y reconoce que el usuario de la lengua es ?un agente social que tiene que llevar a cabo tareas (no sólo relacionadas con la lengua) en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto? (MCER, cap.2.1). De ahí que resulte imprescindible negociar con los aprendices las diferentes fases del recorrido didáctico y, sobre todo, las modalidades y contenidos de la tarea final.
En este caso, al tratarse de una unidad de revisión, he decidido dejar en sus manos también la elección de los temas con los que trabajar; el resultado, como era de imaginar, ha puesto de manifiesto algunos de los intereses principales de un público adolescente: la música, los viajes, el mundo de los sentimientos y las emociones ...
Para fomentar la motivación siempre es importante partir de los intereses reales de los aprendices, de manera que puedan aprovechar todos aquellos elementos que ya forman parte de su enciclopedia mental, integrarlos con los nuevos contenidos para construir nuevos conocimientos e instituir nuevas relaciones en la red de su saber.
Observaciones
Tercer premio en los III Premios Internacionales redELE.
Comparte tu experiencia, tu opinión, tus sugerencias sobre esta actividad.