Acercarse al contexto cultural de las fiestas del mundo hispano (Navidad, Semana Santa, Carnaval, San Fermín, Fallas…) y aprender su vocabulario específico (turrón, villancico, zambomba, capirote, saeta…).
Inventar definiciones a partir del sonido de palabras desconocidas, con una actitud lúdica y creativa ante el vocabulario.
Actividad para todos los niveles, en parejas o grupos de tres y en gran grupo, de 20 a 30 minutos y 10 de preparación; mejor cerca de la fiesta que se trabaje. No necesita material, aunque la página del CVC ofrece fichas opcionales y ejemplos de definiciones de alumnos.
- Los alumnos dicen en su lengua palabras de la fiesta elegida. El profesor las comenta jugando a adivinar su sentido por el sonido y el parecido con el español (Glühwein puede ser un vino que hay que beber de golpe).
- El profesor escribe en la pizarra vocabulario español de esa fiesta: Navidad (turrón, pesebre, pandereta, villancico, zambomba, alfajor, portal, polvorón) o Semana Santa (torrija, varal, nazareno, tambor, corneta, capirote, saeta).
- En parejas, los alumnos intentan establecer comparaciones con su lengua y formulan hipótesis sobre el significado (La palabra zambomba puede referirse a los fuegos artificiales).
- En la puesta en común se eligen las tres hipótesis más originales de cada palabra y el profesor da la definición real. Importa más la creatividad que acertar; el profesor puede jugar también.
- Los alumnos buscan en internet información sobre la fiesta y la comentan comparándola con las de sus países.
Variante: por grupos se reparte una ficha con una ciudad, su fiesta y palabras relacionadas (San Fermín en Pamplona, Fallas en Valencia, Carnaval en Cádiz, Semana Santa en Málaga); los alumnos definen las palabras y presentan la fiesta. Pueden usar también fiestas de sus países.
El CVC no da las definiciones reales de las palabras: el profesor debe conocerlas. De las dos páginas web que se recomiendan para buscar información sobre Navidad y Semana Santa, una ya no funciona. Las fichas de las cuatro fiestas y las definiciones de alumnos de nivel inicial están en la página del CVC.
- Inicie sesión para enviar comentarios