Un paseo por Andalucía

Objetivos 

Conocer un poco sobre la cultura de España y en especial de Andalucía a través de la literatura y el contacto visual de un anuncio de televisión.
Analizar las figuras retóricas del lenguaje dentro de la publicidad y la poesía. 

Desarrollo 

Vamos a dividir las sesiones en dos clases. En la primera se harán las actividades propuestas, las cuales podrán ser elegidas por el profe según el tiempo del que disponga y la motivación del grupo. La segunda clase, la dejaremos completa para que los alumnos puedan hacer sus presentaciones a partir de todo lo visto en la primera clase.

La primera sesión vamos a dividirla en PREACTIVIDAD (antes del visionado) donde se pretende dar una contextualización a la actividad, a partir de un vocabulario y unas preguntas y datos sobre Andalucía.

Después haremos el visionado del vídeo y por tanto las actividades de VISIONADO, en estas, se pretende que a partir del vídeo se saque una idea de la filosofía de vida nuestra tierra y además se profundizarán en las figuras o elementos literarios que encontramos tanto en el anuncio como en la poesía que lo acompaña. Asimismo, ellos tendrán que inventar otra poesía, utilizando también estos elementos.

Luego he querido incluir otras actividades complementarias POSVISIONADO, en la que también vamos a utilizar recursos que hemos visto en el anuncio, como son la canción de autor, C. Tangana o los poemas de la joven poetisa Elvira Sastre. La idea es que estas actividades puedan incluirse o no, según el grupo, el tiempo, la elección de profesor y otros elementos que puedan darse en el aula.

La última actividad  de POSVISIONADO habrá de explicarse en la clase para que después, en la siguiente sesión, sean los alumnos los que hagan su elección publicitaria y sus presentaciones. Además de la poesía que cada uno haya elegido de la autora (si es que se ha decidido hacer esta actividad).

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido funcional