Soy un gnomo

Objetivos 

Predisponer al estudiante a la valoración crítica de la alternancia «ser-estar» y alejarlo de los prejuicios didácticos que los consideran verbos opuestos, o expresión de lo permanente y lo mutante, etc.  

Desarrollo 

1) Una vez proporcionadas las copias de la actividad, se les espolea en el gran grupo para que se expresen acerca de las fotografías. Se les pide descripción, valoración, anticipación, etc., según las preguntas dadas. Mediante este calentamiento podemos localizar las creencias erróneas operantes en el uso de «ser» y «estar».

2) Primera escucha de la canción (http://www.youtube.com/watch?v=iOw-trSK1S4), sin texto. Puesta en común posterior sobre lo que se ha entendido (de qué va, qué cuenta, de dónde puede ser la canción, por qué la consideran infantil, si es el caso, etc.). Se vuelve a escuchar con el texto delante, y se les dan unos minutos después para localizar los usos de «ser» y «estar» que se encuentran en ella. Se les invita a formular las primeras hipótesis sobre estos verbos. Antes, o después, se puede trabajar el vocabulario (que presentamos organizado en campos semánticos) según convenga al grupo: mediante estímulos visuales, recurriendo a las similitudes con otras lenguas compartidas, etc.

3) En común en el gran grupo se intenta dar respuesta a las preguntas. Es evidente que algunas de ellas no tienen una respuesta contenida en la canción, pero su presencia se explica como incentivo para la lectura del texto subsiguiente, como creación de expectativas para localizar información en el mismo.

4 y 5) En voz alta o en privado, según las necesidades, hábitos y características de los estudiantes, se realiza la lectura del aducto, dándose respuesta a contunicación a las cuestiones de verdadero o falso. Según el nivel real que presente el grupo y sus intereses, se pueden trabajar de manera más o menos intensiva el vocabulario y las ideas que aparecen en el fragmento (adaptado, por cierto, de http://es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo).

6) Según sea la estructura de la clase y el número de alumnos, se puede proponer que elijan por parejas o tríos una de las imágenes, o que hablen en general todos de todas... En todo caso, se trata de negociar en pequeños grupos una descripción de los personajes de las series (todas españolas). Evidentemente, más allá de lo mínimo, las conjeturas y la información posterior (propuesta de investigación) pueden extenderse a placer.

7) Como complemento al ejercicio anterior, en este hay que aplicar las frases copulativas generadas para darle un nombre a los personajes, por lo que posiblemente haya que proponer también nuevos enunciados. Aquí podría introducirse el "como" causal en posición inicial, y por supuesto cualquier estructura que se manifieste que a los estudiantes les esté haciendo falta.