Soy Don Quijote de la Mancha

Fuente: 

Objetivos 

Este recurso didáctico tiene un doble objetivo, el primero es trabajar con verbos para expresar deseos, necesidades, planes, intenciones, preferencias … + infinitivo, y el segundo es conocer más sobre “Don Quijote de la Mancha” una de las mejores novelas de la literatura de habla hispana y posiblemente la más universal de la lengua española. Con la letra he intentado reflejar el carácter luchador, solidario, justo y reivindicativo de Don Quijote, para mí era un superhéroe de la época y gente así es imprescindible en los tiempos que vivimos.

Desarrollo 

1 – Antes de escuchar la canción los estudiantes deberían conocer el funcionamiento de los verbos para expresar deseos, necesidades, planes, intenciones, preferencias … + infinitivo. La primera actividad consiste en describir físicamente a Don Quijote y a Sancho Panza e intentar imaginar el carácter que tienen. Recomiendo que el docente hable sobre la novela y presente a sus personajes.

2 – En esta actividad es aconsejable primero leer y enseñar el vocabulario, luego a la vez que se escucha la canción rellenar los huecos con los verbos correspondientes.

3 – Después de la audición con la actividad 3, los estudiantes tienen que pensar en un personaje famoso y escribir sus deseos, necesidades, planes, etc.  Pueden ser superhéroes, actores, políticos, cantantes, deportistas… Si no se dice el nombre los demás alumnos pueden adivinar quién es.

 4 – En la actividad 4 nombro cosas que se pueden hacer para aprender y mejorar el español, entonces en parejas o en grupo tienen que llegar a un acuerdo y rellenar el documento. Aunque si se trabaja individualmente se puede usar la plantilla de la actividad 3. Esta actividad puede servir de guía al docente para conocer más a sus alumnos y saber sus preferencias, deseos y necesidades, lo que supone planificar mejor sus clases.

5 – La actividad quinta se basa en elegir una o más de las imágenes del video y crear pequeños diálogos imaginarios. Al igual que en la actividad siguiente es esencial la ayuda activa, preparación y supervisión por parte del docente.

 6 – La idea de la actividad 6 es teatral, consiste en crear alguna escena de la novela y después representarla. Obviamente adaptando los diálogos al nivel de los alumnos. Podría ser la actuación de final de curso o para otro evento.