No es serio este cementerio

Autor(es): 

Objetivos 

Aprender el vocabulario específico de la fiesta de Todos los Santos a través de una canción.

Desarrollo 

La explotación didáctica de la canción del grupo Mecano titulada "No es serio este cementerio" (1986) vendría precedida de una breve introducción a la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre). 

A continuación, pedimos a los alumnos que realicen la actividad nº 1, en la que se les pregunta por el vocabulario básico que se utiliza en esta festividad. Para ello, se les hacen preguntas (por ejemplo, "¿cómo se llama el monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas?") y tienen que decir o escribir la palabra relacionada con esta definición (por ejemplo, "panteón"). 

Tras haber completado esta actividad, en la que se presenta el vocabulario que después se va a utilizar, animamos a los alumnos a que realicen la actividad nº 2, en la que se tiene que completar la canción del grupo Mecano titulada "No es serio este cementerio" con las palabras de la actividad anterior. Se les da unos minutos a los alumnos para que la completen de acuerdo con el contexto de la letra de la canción. 

Por último, se escucha la canción para comprobar si lo que han escrito en cada hueco es la opción correcta.

Observaciones 

Esta actividad resulta muy conveniente para la festividad del día de Todos los Santos, celebrada el día 1 de noviembre. Con el fin de explicar o complementar la sesión cultural de la jornada anterior a ese día, se pueden utilizar estas actividades en las que se explota la famosa canción del grupo Mecano, titulada "No es serio este cementerio" (1986). 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural 

Contenido funcional