Negativos encontrados

Materiales para la actividad

Objetivos 

Hablar del pasado utilizando el pretérito imperfecto y el indefinido. Desarrollar escritura creativa y colaborativa. 

Desarrollo 

Esta secuencia didáctica tiene como principal objetivo que los alumnos pongan en práctica el uso del pretérito imperfecto y del petérito indefinido en un contexto real de interacción con una comunidad de habla hispana en la red social Facebook. 
Para realizar esta actividad, los alumnos necesitan tener conocimientos previos del pretérito imperfecto y del petérito indefinido. 

Secuencia didáctica: 

1- Se les pedirá a los alumnos que se agrupen de a dos personas y que ingresen a la página de Facebook Negativos Encontrados, una página donde los miembros suben fotos encontradas en la calle o en la basura para luego formular posibles historias sobre la imagen, y soliciten unirse al grupo. 

2- Los alumnos deberán elegir alguna foto de la sección "Fotos" del grupo de Facebook. 

3- Se les pedirá que, por grupos, creen un documento compartido en Google Drive y que allí mismo escriban un breve texto imaginando la vida de las personas y/o la situación que aparece retratada en la foto utilizando el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido. 
Los docentes realizarán un seguimiento orientando a los estudiantes en la redacción. 

4- Los alumnos deberán publicar el texto en los comentarios de la imagen elegida y estar atentos a los comentarios que otros usuarios realicen. 

5- Se les pedirá a los alumnos que copien el enlace de la publicación en el documento. Se les pedirá que consulten este enlace por el lapso de una semana y que confeccionen un cuadro en este mismo documento con las entradas: cantidad de "Me gusta" y comentarios. 
Este cuadro les permitirá llevar adelante un registro de la actividad de su comentario. 

6- Los alumnos deberán llevar a la clase una captura de pantalla de su comentario para exponerlo en una puesta en común junto con el cuadro de registro de actividad observando cuáles recibieron mayor cantidad de de interacciones. 

7- Luego de la puesta en común, se les pedirá que desde sus casas cada grupo realice un comentario al comentario de otro grupo designado. 

Finalmente, se pedirá que saquen una captura de pantalla de este comentario para subirla a un muro colectivo como Padlet, Linoit o similares.