Letras y sonidos, sonidos y letras

Materiales para la actividad

Objetivos 

Realizar una reflexión sobre la relación entre las letras del alfabeto español y su correspondiente sonido a modo de conceptualización. 

Desarrollo 

Esta propuesta está pensada para ser incluida dentro de la secuencia didáctica después de que los aprendientes se hayan acercado a descubrir los sonidos del español por sí mismos mediante actividades similares a las contenidas en Gente 1 (El primer día de clase, actividad 1, página 11; Sonidos y letras, actividad 7, página 15) o Aula Internacional 1 (Letras y sonidos, actividad 6, página 12).

Con la presentación se pretende conceptualizar las letras más características del español y sus correspondientes sonidos de igual modo que se hace en las cartillas de aprendizaje de lengua española para los niños nativos.

Además, la idea de no incluir los nombres de las imágenes con las que se quiere ejemplificar las letras y sonidos sobre los que se presta atención ayuda a que el estudiante pueda practicar el deletreo y poner en práctica la pregunta: ¿Cómo se escribe? Por tanto, toda esta información debería haber sido trabajada previamente en la clase. 

La segunda presentación está pensada para ser utilizada en la sesión siguiente con el fin de que los aprendientes recuerden los conocimientos adquiridos el día anterior. 

Estos deberán relacionar las imágenes que les han correspondido con su nombre correspondiente, pegarlas en la pizarra donde se esté proyectando la presentación con ayuda de blue-tack y pronunciar el nombre prestando especial atención a la letra y el sonido con el que se esté trabajando en ese momento.

Como preparación para realizar esta actividad, los estudiantes dispondrán de un tiempo determinado para recordar/repasar el vocabulario aprendido el último día. De no encontrar la palabra que hace referencia a la imagen que les ha correspondido, podrán hacer uso también del diccionario. 

Una propuesta de presentación más activa sería la de utilizar la segunda Power Point para presentar la relación entre sonidos y letras de modo que fueran los propios estudiantes los que relacionaran imágenes con palabras e hicieran hipótesis de cómo creen que pueden pronunciarse. Todo esto se realizaría también después de que se hayan acercado a la lengua y sus sonidos mediante las actividades anteriormente citadas.

Observaciones 

Actividad inspirada en las cartillas de enseñanza de lengua española para niños nativos. 
La gran mayoría del vocabulario seleccionado está pensado para que sea rentable durante el curso del nivel inicial, ya que muchas de las palabras que aparecen podrán ser útiles a lo largo del curso. Un ejemplo de esto sería la palabra ?árbol?, que ilustraría la pronunciación de la letra ?a? y que posteriormente podría aparecer en la sesión de presentación de la familia al hablar de árboles genealógicos familiares. 

Tal y como aparece en el inventario de ortografía para el nivel A1 del PCIC, en la presentación se hace referencia al fenómeno del seseo. De igual modo, se ha considerado hacer también alusión al fenómeno del yeísmo, aunque sí se considera necesario puede suprimirse la distinción por razones de rentabilidad. 

A su vez, puede hacerse referencia a que la distinción de las letras y sonidos anteriormente citados ayudaría al aprendiente a escribir correctamente las palabras (y no escribir, por ejemplo sapato en lugar de zapato), aunque el mayor o menor énfasis en este aspecto queda a libre elección del docente dependiendo de los propios intereses de los alumnos y de aquellos criterios pedagógicos que se consideren pertinenentes para el curso.