Las oraciones finales a través de los eslóganes publicitarios

Objetivos 

Creación de eslóganes publicitarios usando las oraciones finales. 

Desarrollo 

0. Justificación de la actividad. Normalmente el tema de la publicidad en clase de ELE va vinculado con el contenido gramatical del imperativo. En esta ocasión, hemos decidido relacionarlo con las oraciones finales con subjuntivo e infinitivo. 

1. En el ejercicio 0 se les introduce el vocabulario de la publicidad. 

2. En el ejercicio 1 se les introduce el concepto de persuasión y de las técnicas de persuasión en publicidad a través de un texto adaptado para que aparezcan diferentes nexos de finalidad. 

3. En el ejercicio 2 se les pide que relacionen una serie de anuncios con las técnicas de persuasión explicadas en el texto del ejercicio anterior. 

4. En el ejercicio 3 se hace la reflexión gramatical sobre las oraciones finales enfatizando que con igualdad de sujetos el segundo verbo debe ir en infinitivo y si son diferentes el segundo debe ir en subjuntivo. 

5. En el ejercicio 4 se les dan una serie de eslóganes para que relacionen con los productos. Se les llama la atención sobre el uso del infinitivo y el subjuntivo en oraciones finales. Atención porque algunos eslóganes se relacionan con dos imágenes. 

6. En el ejercicio 5 ellos mismos tienen que redactar sus propios eslóganes. Se incluye la sistematización gramatical de las oraciones gramaticales. Se dan dos opciones, en la primera se trata de productos típicos, en la segunda se trata de productos curiosos para grupos más creativos y para trabajar en parejas, el profesor decide cual se hace. 

7. En el ejercicio 6 se les dan algunos de los eslóganes del anexo III y las tarjetas del anexo IV recortados. Se les pide que relacionen. Hay que tener en cuenta que el anuncio es corto y se habla rápido en él, con lo cual se recomienda dar unos cuantos en los que los estudiantes puedan fijar su atención. 

8. En el ejercicio 7 se les proyecta el anuncio para que comprueben sus respuestas. Es importante tomar la versión contenida en http://www.youtube.com/watch?v=MaTjCil8SxU porque es la que se ajusta a los eslóganes que les hemos dado. La clave de respuestas está en el anexo V. Se recomienda un segundo visionado por la rapidez y duración del vídeo. 

9. En el ejercicio 8 se les pide que reescriban algunas de las frases del anuncio introduciendo el subjuntivo. Además, se hace una lluvia de ideas de algunas frases que hayan entendido y se transforman también. 

10. El último ejercicio 9 se trata de que los estudiantes en casa escriban frases siguiendo el mismo modelo respecto a algún anuncio de alguna revista. Al día siguiente, el profesor recogerá las imágenes y las pondrá en la pizarra, los estudiantes deberán averiguar de qué imagen se trata

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido cultural 

Etiquetas