La mujer alta (Pedro de Alarcón)

Objetivos 

Que los adolescentes y/o adultos se preparen para la lectura del cuento "La mujer alta" de Pedro Antonio de Alarcón. A través de estas actividades se irá desgajando el vocabulario y las expresiones, tendrán tiempo para reflexionar y trabajar de forma individual y en grupos. Todo ello les ayudará antes de la lectura y les predispondrá a poder leer mejor el texto. Después de su lectura, deberán realizar un comentario de texto siguiendo la estructura del mismo establecida por SSBB (Secciones Bilingües): un programa del Ministerio de Educación de España.

Desarrollo 

La temporización de estas actividades es la siguiente:

  • Después de una breve introducción de la biografía y/o contexto histórico del autor, nos embarcamos a realizar las actividades de las diapositivas 2 y 3 (unir los sinónimos que corresponden a las palabras del la primera página del texto).
  • Leemos la primera página del texto y haríamos las actividades de las diapositivas 4 y 5 que se centran en explicar expresiones del texto, buscar y debatir los posibles significados del vocabulario culto que también se usa en nuestro siglo.
  • Se realizan las actividades de las diapositivas 6 y 7 que corresponden al vocabulario de la segunda página. También de pre-lectura.
  • Se lee la segunda página y se realiza la actividad de la diapositiva 8 en la que se les dividirá en grupos para debatir las posibles respuestas. Se les da unos 5-7 minutos para que se pongan de acuerdo y se hace la puesta en común con toda la clase para comprobar las respuestas.
  • Las diapositivas 10, 11 y 12 son actividades de pre-lectura (antes de la página 3 del texto). Se pueden hacer de forma individual o en grupos.
  • Las diapositivas 13, 14, y 15 tienen actividades que requieren del uso del texto. Se leería la página 3 del cuento antes de realizarlas y para ubicar los vocablos que se señalan en la diapositiva 15.

Observaciones 

Esta secuencia de actividades para acompañar la lectura del cuento "La mujer alta" se puede realizar en varias sesiones (en mi caso, las sesiones eran de 45 minutos y esta secuenciación la desarrollé en 4 sesiones de 45 minutos cada una). En principio el ppt está diseñado para ser usado en zoom o cualquier dispositivo que nos permita la enseñanza online y que, al pasar las diapositivas, los estudiantes puedan interactuar marcando las respuestas y/o uniendo las palabras. 

En el ppt se aprecian las explicaciones realizadas en clase por si fuesen de ayuda, pero se entiende que podría modificarse todo el documento al gusto del profesor.