La consecuencia y la causa a través de Bertrand Russell 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar las claúsulas causales y consecutivas. 

Desarrollo 

1. Esta actividad trata de cubrir un necesario hueco sobre actividades para los estudiantes de español de nivel B2.1 o B2.2 respecto a las oraciones causales y consecutivas.

2. El pretexto para la enseñanza en este caso es aprender sobre la vida y obra de Bertrand Russel, matemático, filósofo y activista británico que ganó el premio Nobel de Literatura en 1950.

3. La actividad comienza con un ejercicio de repaso del pretérito indefinido para conocer su vida e introducir al personaje. Después continúa con la lectura de uno de los textos más conocidos de su autobiografía publicada en tres tomos.

4. El primer ejercicio es breve de comprensión lectora y discusión de los puntos más importantes del texto, durante el cual se puede aprovechar para resolver dudas sobre léxico y algunas ideas. El novel del texto es B2. En el anexo I se encuentran algunas orientaciones respecto al mismo, se recomienda que el profesor dé pistas para que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones

5. Después se pasa al tema gramatical concreto de oraciones causales y consecutivas de forma progresiva hasta que ellos mismos puedan realizar un texto semejante al de Bertrand Russell basado en sus propias vidas. Este último ejercicio tiene la posibilidad de hacerse de manera individual, en grupos o incluso en escritura colaborativa, en donde cada miembro de la clase relata una sola motivación respecto a su vida y después se combinan en un poster formando la "autobiografía de la clase".

6. En el anexo adjunto se ofrecen las soluciones a los ejercicios y alguna orientación sobre el significado de algunos detalles del texto.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido cultural 

Contenido funcional