La comunidad

Autor(es): 

Objetivos 

Fomentar la expresión escrita a partir del visionado del tráiler de una película.

Desarrollo 

Vamos a trabajar con el trailer de la película La Comunidad de Alex de la Iglesia.

Primero empezaremos la actividad con el propio título de la película, qué puede significar, con esto intentaremos que los alumnos hagan hipótesis y al mismo tiempo empiecen a activar el vocabulario. Después iremos un poquito más allá, con ese título de qué puede ir la película. Para terminar con esta parte presentaremos el cartel de la película para que lo describan y para hacerles reflexionar sobre el tema de la película y su relación con el título. Para acabar esta primera parte, conversaremos en gran grupo sobre nuestros vecinos.

En el primer visionado, no es necesario entender lo que hablan los personajes, nos interesa que los alumnos se centren en el ambiente, los personajes principales... y para ello les pediremos una breve descripción de estos personajes principales, una descripción del ambiente y por último su opinión sobre esta peculiar comunidad.

En el segundo visionado del tráiler de la película, les daremos a los estudiantes la transcripción de lo que dicen los personajes (se adjunto con los materiales) ya que para este nivel todavía es un poquito complicado poder entenderlo sin ayuda. Aquí se les pedirá que hagan hipótesis sobre cuál es el problema que tienen estos personajes y qué problemas tienen entre ellos.

Para terminar, como tarea final se les plantea a los chicos la redacción del final de la película, cada uno puede hacer su planteamiento libremente partiendo de las bases que ya se habrán expuesto en clase.