En la heladería

Autor(es): 

Objetivos 

Aprender a comprar helado, usando expresiones muy básicas y concretas.

Desarrollo 

Esta es una secuencia basada en la lección 2, Unidad 6 de Colega 1. Si el profesor no trabaja con el libro puede sustituir la actividad y realizar solo la presentación y el juego de roles. 

Se presenta el cómic pág. 56, ej. 1 de la unidad 6 de Colega 1. Los alumnos leen los diálogos y escuchan, si los alumnos lo desean pueden leerlo entre ellos simulando ser cada uno de los personajes, el profesor debe ser Colega para así introducir la nueva expresión. El profesor les entrega la fotocopia 1, en la que hay un laberinto en un helado, los alumnos lo hacen y escriben el nombre de lo que ven, un helado. 

El profesor pregunta usando las tarjetas de las frutas (ver editorial Edelsa, sala para el profesor, Colega 1), que helado y sabores les gustan a los niños, así introduce la frase me gusta el helado de fresa. Luego de ir preguntando lo hace con la marioneta de Colega y le dice que le encanta el helado de chocolate. Se presenta la forma me encanta y se recuerda que cambia igual a me gusta, yo solo digo que es como decir me gusta mucho, mucho y los alumnos lo entienden muy bien. Se muestran algunas imágenes más de frutas, y se les pregunta a los alumnos para que utilicen esta expresión. Se entrega la fotocopia 2, los alumnos siguen las líneas colorean y escriben los sabores de su helado. Después cada alumno lee cuál es su helado y de que sabor es. 

Ahora les decimos a los alumnos que vamos a viajar a Cuba. Si el profesor tiene un mapa en el aula es recomendable que lo muestre y señale donde está Cuba. Muestre una tarjeta de un avión y los invite como que van a ir en avión hasta Cuba a comer helado. 

Se van presentando las diapositivas y se les cuenta sobre esta heladería muy brevemente. Yo les cuento que es muy grande y que hay mucho helado, que tiene un edificio central y lo recorremos en las fotos, también hay muchas terrazas bajo los árboles y que como en Cuba hace calor todo el año, se puede comer helado también en invierno. En dependencia de cuanto me entienden, si hace falta, les cuento algo en su idioma o el idioma de contacto y respondo a sus preguntas. Los alumnos tienen muchas preguntas, es como un paraíso a sus ojos. Si por casualidad hay algún niño que no puede comer helado con leche, le digo que también hay helado solo de frutas que se llaman durofrío (una especie de paleta de helado que se congela y está hecha solo con zumo de frutas) y así nadie se siente aislado. Se pueden ver vídeos en YouTube pero los que yo encontré no tienen buena calidad, por eso no utilizo ninguno. 

Cuando llegamos a la diapositiva de los helados pregunto qué sabores ven y los comentamos, siempre usando las frases aprendidas, me encanta el helado de chocolate, me gusta el helado de limón, etc. Con la siguiente diapositiva les digo que vamos a comprar helados. Muestro el modelo de lengua y luego de explicarlo les pido que lo escriban en sus libretas, como son frases muy cortan, no les pongo un ejercicio extra pero si lo simulo varias veces con algunos alumnos. Esta diapositiva también está basada en el ej. 2, pág. 57 de la unidad 6 de Colega 1. Se les puede pedir que luego de ver el power point abran el libro y lean. 

Ahora vamos a comprar helado. Se pide que los alumnos escojan una tarjeta, con la misma se dividirá el grupo en heladeros y clientes. A los heladeros se les reparte una bolsita con bolitas (tarjetas) de diferentes sabores, dinero y monedas para el cambio y unas tarjetas para que escriban el precio de sus helados. Los precios se pueden escribir entre todos o darlos ya hechos, esto depende del tiempo con el que cuenta el profesor. En mi caso mis alumnos solo saben los números hasta el 31 por lo que les pido a los vendedores que los precios sean en números enteros, 1, 2, 4 o 7 pero no más de 20 euros, así es más fácil vender. A los clientes se les entrega 20 euros en un billete con el que deben comprar la mayor cantidad de helado posible, también se les entrega barquillos y unas fuentecitas para ir colocando los helados. 
En la pizarra está el modelo de lengua proyectado, se requiere que los alumnos digan todo el texto en todo momento y el profesor comprueba que así se haga, si algún alumno no habla en español no puede comprar en ese momento y tiene que volver a hacer la cola. 

Este tipo de actividad despierta gran barullo por lo que el profesor deberá estar atento y controlar la disciplina pero dejándoles libertad de expresar su entusiasmo, siempre recordando el uso de las frases y exigiendo su cumplimiento, en caso de ser necesario ayudará a los chicos a expresarse. 

Al final cada alumno dice cuántos helados tiene y de que sabores son. El profesor puede dar un premio al ganador, una medalla, un lápiz con una gomita, algo simbólico.

Observaciones 

Esta es una secuencia basada en la lección 2, Unidad 6 de Colega 1. Si el profesor no trabaja con el libro puede sustituir la actividad y realizar solo la presentación, las fotocopias y el juego de roles.
Además de la presentación power point hay un documento que tiene los recortables para hacer las bolas de helado, los barquillos y las cestas de helado, las tarjetas para seleccionar roles, y las tarjetitas para los precios además de las fotocopias, el dinero yo lo he comprado de jugueterías para que fuera más real y les hace mucho ilusión. Para pegar las bolas de helado uso chicle (pegamento estilo plastilina) o le pego celo quita y pon (es un celo que se puede pegar y despegar más de una vez, creo que lo llaman reciclable) por detrás y así es más cómodo. 
Si tiene dificultad con la parte manual de la preparación no dude en ponerse en contacto con albena.serra@gmail.com 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural