El móvil (Juan José Millás) 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Practicar las estructuras de hipótesis y probabilidad con indicativo y subjuntivo a través de la lectura de un cuento de Juan José Millás.  

Desarrollo 

1. El “articuento” de Juan José Millás ha sido dividido en 5 partes diferentes. El profesor debe fotocopiar y recortar cada una de las fichas adjuntas.

2. Se entrega la primera ficha a cada uno de los alumnos y se pide a uno de ellos que la lea en voz alta. Una vez leída, en grupo-clase abierto deben proponer diversas respuestas a la pregunta que se les ha hecho usando las estructuras que se proponen y prestando mucha atención a si se debe usar indicativo o subjuntivo con cada una de ellas.

3. Se entrega la segunda ficha y se sigue el mismo procedimiento. Cuando lleguemos a la cuarta ficha se les pide que escriban un posible final para el cuento. Puede hacerse de forma individual o en parejas y luego votar el más original. Finalmente se les da la versión definitiva del cuento con el final escrito por J.J. Millás.

4. Para sistematizar las estructuras gramaticales que han aparecido se entrega la hoja “Resumen gramatical” en la que deberán escribir si la estructura propuesta necesita indicativo, subjuntivo o si puede llevar las dos.