Del 1 al 10

Objetivos 

Enseñar los números del uno al diez en español a niños de entre cuatro y siete años. 

Desarrollo 

1. El profesor proyecta la presentación en PowerPoint adjunta "Números 1" en el aula y va pronunciando en voz alta los números del uno al diez mientras va pasando las diapositivas de manera manual. Después, les explica a los niños que van a volver a ver la presentación y les pide que repitan con él los números mientras vuelve a pasar las diapositivas.

2. El docente les dice a los alumnos que van a hacer un juego y, acto seguido, coloca sus sillas de manera que éstas formen un círculo. Se trata de una adaptación del conocidísimo "Juego de las sillas" (http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/el-juego-de-las-sillas-para-ninos/) mediante la cual los niños (el profesor no participa) tendrán que ir girando alrededor de las sillas al tiempo que cuentan en voz alta del uno al diez (no se pone música). Así, en vez de sentarse en las sillas cada vez que pare la música como ocurre en el juego original, los niños lo harán cada vez que terminen de contar hasta diez, es decir, inmediatamente después de haber pronunciado la palabra "diez".

3. Para poder realizar la siguiente actividad, el profesor deberá llevar a clase tres copias del documento "Números 2" impresas en sendas cartulinas A4 de distinto color (p. ej., una amarilla, una verde y una roja) y recortadas por las líneas de puntos. La tarea que se propone a continuación consiste en que el docente lanzará hacia arriba todos los números que previamente habrá imprimido y recortado (una serie de números del 1 al 10 en cartulina amarilla, otra serie en cartulina verde y otra en cartulina roja, lo que hace un total de treinta números), los dejará caer al suelo del aula y les pedirá a los niños que le entreguen un determinado número. Así, cuando el profesor diga, por ejemplo, "el siete", los alumnos deberán buscar en el suelo los tres sietes (uno recortado de la cartulina amarilla, otro de la cartulina verde y otro de la roja) y dárselos a él. El docente puede repetir esta actividad varias veces pidiéndoles a los niños que le entreguen cada vez un número diferente, pero es fundamental que éste elija siempre los números del uno al diez de manera aleatoria y no en orden, ya que esta tarea está pensada para que los alumnos aprendan a identificar esos números de manera aislada.

4. El profesor proyecta la presentación en PowerPoint adjunta "Números 3" en el aula y va cantando la famosa "Canción de los números" (disponible a través de https://www.youtube.com/watch?v=b5Eov-zOmAo) mientras va pasando las diapositivas de manera manual (2 veces). Después, les explica a los niños que van a volver a ver la presentación y les pide que canten con él la canción mientras vuelve a pasar las diapositivas. Una vez que los alumnos se hayan familiarizado con la canción, el docente puede enseñarles también una coreografía basada en la letra de ésta.

5. Por último, el profesor les propone a los niños la realización de una tarea final, que consiste en la elaboración de un mural de cartulina en el que aparecerán todos los números de la canción que se les ha enseñado anteriormente. Así, el docente reparte a cada alumno uno de los números incluidos en el documento adjunto "Números 4" para que lo coloree. Si el número de alumnos fuera inferior a diez, el profesor podría entregar los números sobrantes a aquellos niños que terminasen antes para que éstos los colorearan. Si el grupo contara con más de diez alumnos, el profesor podría, por ejemplo, repartir dos series de números del 1 al 10 entre los niños y proponer la realización de dos murales en vez de uno. Una vez que los niños hayan coloreado todos los números, el docente les proporcionará una cartulina grande para que los peguen en ella ordenados del uno al diez. El profesor colocará el mural en una pared del aula, y así podrá utilizarlo como apoyo visual cada vez que quiera repasar con sus alumnos los números del uno al diez en español (v. "Números 5").

Observaciones 

Si el aula no dispone de ordenador ni de proyector, el profesor puede elaborar tarjetas grandes para mostrarles a sus alumnos los números del uno al diez (apartados 1 y 4).

Existen muchas versiones de la letra de la "Canción de los números". El autor de esta actividad, personalmente, prefiere la siguiente:
El uno es un soldado haciendo la instrucción
El dos es un patito que está tomando el sol
El tres una serpiente que baila sin parar
El cuatro una sillita que invita a descansar
El cinco es un conejo que salta sin parar
El seis es una pera redonda y con rabito
El siete es un señor con gorra y con bastón
El ocho son las gafas que usa don Ramón
El nueve es un globito atado a un hilito
Y el diez es un tiovivo para pasarlo bien.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido funcional