Costumbres, estereotipos y lenguaje coloquial en "Ocho apellidos vascos"

Materiales para la actividad

Objetivos 

Conocer los estereotipos regionales en España, las tradiciones, características lingüísticas de la zona y especialmente trabajar las expresiones coloquiales 

Desarrollo 

La actividad se divide en tres apartados:

1. Actividades para antes del visionado
Antes de ver la película debemos preparar a los estudiantes para que sean capaces de sacar el máximo partido. Hablaremos de los estereotipos de las diferentes comunidades en España, haciendo hincapié en Andalucía y País Vasco. Se trabajará con los adjetivos que comúnmente se atribuyen tanto a vascos como a catalanes. Se puede comparar con los estereotipos de sus diferentes países y debatir su veracidad.

En esta sección comentaremos también los rasgos lingüísticos propios de cada región. También se pueden comentar algunas de las expresiones típicas de la zona para facilitarles la comprensión de la película.

2. Actividades durante el visionado
Los estudiantes tendrán que responder a una serie de preguntas de comprensión.

3. Actividades para después del visionado
Se proponen varias frases, sacadas de la película, que contienen expresiones coloquiales. Las expresiones se explicarán en clase y a continuación los estudiantes deberán identificar el momento de la historia en el que se han pronunciado y explicar con sus propias palabras su significado en ese contexto.

Para finalizar, se proponen varias imágenes extraídas de la película para que los estudiantes describan la escena, intentando utilizar el vocabulario aprendido.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido funcional