Consejos para ser feliz/infeliz

Objetivos 

Elaborar un vídeo con consejos para ser feliz 

Desarrollo 

En primer lugar, hay que señalar que esta propuesta didáctica está pensada como tarea final.

El objetivo es elaborar un vídeo con diferentes consejos para ser feliz utilizando las estructuras del Imperativo que ya han sido trabajadas en el aula con anterioridad.

Como preparación a la tarea, el profesor puede recordar algunos detalles básicos relacionados con la morfología y usos del modo verbal con el que van a trabajar.

A continuación, se divide la clase en grupos y se explica en qué consiste la tarea que deben realizar.

Después, se les entregan las cartulinas que van a utilizar como base para escribir sus consejos. Como consigna a seguir, el profesor pide a sus alumnos que escriban un consejo que tenga relación con la imagen que aparece en ellas y con la idea general del vídeo que van a grabar.

Asimismo, les explica que la tarea está basada en un vídeo original de Youtube que verán después de que ellos hayan hecho su particular propuesta.

Una vez escritos los consejos en las plantillas de trabajo elaboradas para tal efecto, los diferentes grupos de trabajo intercambian dichas plantillas y se realiza un trabajo de corrección cooperativa. La tarea consiste en leer los consejos que han escrito los compañeros al mismo tiempo que se van viendo las imágenes que los acompañan y realizar las pertinentes correcciones en el apartado correspondiente o, si se considerara necesario, alguna propuesta de consejo alternativa.

Una vez hecho esto, el profesor puede realizar un repaso final a las correcciones antes de que los estudiantes escriban sus consejos en las cartulinas que se utilizarán en el vídeo, que se grabará a continuación.

Después de que se haya terminado la tarea, el profesor les presentará una plantilla de trabajo en la que aparecen los consejos reales que se ven en el vídeo original. El objetivo de esta plantilla es repasar el Imperativo, además de presentar a los estudiantes los consejos que posteriormente van a ver en el vídeo original. Para ello se han elaborado 2 plantillas de trabajo: una de carácter más formal, donde los estudiantes deben completar los espacios con el verbo en la forma adecuada, y otra que progresivamente va avanzando de lo puramente formal a ejercicios donde el alumno debe tener en cuenta el significado y el contexto para la correcta realización de la tarea. Por tanto, se deja a la libre elección por parte del profesor el usar una u otra plantilla dependiendo de su contexto de trabajo, el tipo de alumnado que tiene o sus propias necesidades. Además, también se puede utilizar dicha plantilla para practicar la morfología del Imperativo con el resto de las personas que lo componen.

Por último, se ve el vídeo original y se comentan las diferencias y similitudes con respecto al vídeo que han grabado los estudiantes.

Como tarea de ampliación, el profesor puede proponer de forma lúdica la grabación de un segundo vídeo, en este caso, con consejos para ser infeliz. Se trata de una práctica controlada en la que los estudiantes tan solo deberán cambiar al Imperativo negativo los consejos que dieron en el vídeo anterior. Para evitar que la tarea se convierta en una práctica puramente formal, el profesor entregará a los estudiantes algunas cartulinas más en las que estos deberán añadir consejos originales creados por ellos mismos.

Observaciones 

El profesor puede editar el vídeo en casa con la música del vídeo original, subirlo a Youtube y enviárselo a los estudiantes que podrán incluirlo en sus portafolios digitales como muestra de su trabajo en la clase.
Como muestra, los profesores interesados en esta propuesta pueden visionar aquí el resultado de ambas tareas:
Vídeo resultado de la actividad 1
Vídeo resultado de la actividad 2

El vídeo usado en la actividad original no está disponible. El que proponemos es una alternativa.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico