Cambiemos la historia: déjame que te cuente un cuento

Autor(es): 

Objetivos 

Aprender a escuchar y contar una anécdota, cuentos o datos históricos. Valorar la Historia y la Literatura oral y escrita como parte del aprendizaje de una lengua

Desarrollo 

Actividad 1
Aquí tienes un cuento del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en el que relata una anécdota que le sucedió a un preso político durante la dictadura que sufrió Uruguay de 1973 a 1985.

Actividad 2
A continuación vas a transformar el texto que has leído. Cambia los verbos conjugados en presente al pretérito imperfecto o al indefinido, dependiendo del contexto.

Actividad 3
Para mejorar tu comprensión oral, puedes escuchar un vídeo en el que Eduardo Galeano relata el cuento que has leído, "Los pájaros prohibidos?
Vas a escuchar unas palabras que no están en el texto. Recuerda que la tradición oral permitía, para situar al oyente en la historia, añadir datos, como espacio, tiempo, etc. Marca en tu texto cuándo introduce palabras que no están escritas.
A continuacíón vas a pensar unos minutos en un cuento o leyenda tradicional de tu país. Tómate unos minutos para ordenar las ideas, tomar notas si quieres, pero sin escribirlo. Después vas a contar el cuento a tus compañeros, utilizando tanto el pretérito indefinido como el imperfecto cuando sean necesarios.

Actividad 4
Escucha atentamente el mismo vídeo, esta vez desde el principio. En la primera parte, el periodista relata ciertos acontecimientos sobre el "descubrimiento de América?, pero contados a su manera. Intenta entender de qué sucesos históricos habla, cópialo en tu cuaderno y después, con ayuda de tus compañeros y del profesor, intenta averiguar cuál fue la "historia oficial?.

Actividad 5
En parejas, vais a escribir cinco acontecimientos históricos de tu país, tal como fueron. Intenta pensar en hechos que fueran negativos o incluso catastróficos para tu país. Después, vais a transformarlos, tal y como os habría gustado que realmente hubieran sucedido.
A continuación, vais a contar a vuestros compañeros los datos cambiados, "vuestra propia historia?. Si ellos conocen estos acontecimientos, pueden decir qué saben ellos de la "historia oficial?.