Para empezar... en español

Materiales para la actividad

Objetivos 

Fomentar la expresión oral de los alumnos en su primer contacto con el español. Que los alumnos sean capaces de relacionarse con sus compañeros de clase usando la nueva lengua que están empezando a aprender. 

Desarrollo 

Esta técnica docente, que hemos denominado Para empezar... en español, está compuesta por tres sugerencias para llevar al aula el primer día de clase de un nivel A1. El objetivo principal de la técnica es fomentar la expresión oral de los alumnos en su primer contacto con el español. Para ello, se buscará que los alumnos sean conscientes de sus conocimientos previos en español y hagan uso de ellos de forma lúdica. Es objetivo también de esta técnica que los alumnos sean capaces de relacionarse con sus compañeros de clase empleando la nueva lengua que han empezado o están empezando a aprender y que practiquen estrategias de comunicación desde el primer día de clase. 

Los contenidos prioritarios que se van a trabajar en el desarrollo de la secuencia didáctica están referidos fundamentalmente a la dimensión del alumno como agente social recogida en los «Objetivos generales» del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

La segunda propuesta pretende mostrar otra técnica para activar conocimientos previos el primer día de clase y practicar estrategias de comunicación. En esta ocasión se introduce un elemento lúdico: una pelota. 

La última propuesta está basada en una actividad para el primer día de clase que aparece descrita en el libro Planificación de clases y cursos, de Tessa Woodward y que tiene como objetivo repasar las preguntas y respuestas relacionadas con los datos personales haciendo una especie de crucigrama. Podría ser, por tanto, una actividad de cierre de la clase o de transición.