Direcciones

Objetivos 

Dar y recibir información, situar en un plano un lugar, conocer los principales establecimientos de una ciudad, practicar el presente y expresiones para situarnos espacialmente. 

Desarrollo 

La clase se divide en dos grupos : Grupo A y Grupo B .
Cada grupo recibe un plano y los lugares por los que tienen que preguntar. Por turnos, un miembro de cada grupo explica al grupo contrario cómo se llega al lugar por el que pregunta. La dificultad es que algunos lugares están al lado de otros que la persona que pregunta no sabe dónde están tampoco. Así que a veces al explicar un lugar, se explica también el otro. Este doble vacío de información, intenta reproducir una situación real en la que el lugar por el que preguntamos , está cerca de otros que tampoco sabemos situar.
Al principio a los alumnos le cuesta explicar los primeros lugares por los que se le pregunta porque hay otros lugares que están cerca que no saben qué son pero a medida que van situando los lugares, es cada vez más fácil.
El grupo A tiene que preguntar por la casa de un compañero .Este lugar no está situado en el plano así que el alumno del grupo B que responda, elige su ubicación.

El profesor antes de empezar la actividad, puede escribir en la pizarra algún ejemplo que sirva de modelo a los alumnos para preguntar y expresiones a utilizar:
Ej : ¿Dónde está la biblioteca?
La biblioteca está en la calle García Lorca , sigues todo recto por la calle 12 de octubre, cruzas la calle 2 de mayo y a mano derecha hay una pastelería y detrás de la pastelería, está la biblioteca.

Expresiones como :
- Seguir todo recto.
- Girar a la derecha , a la izquierda
- Está enfrente de …
- Está al lado de …
- Está en la calle …
- Delante / detrás de
- A la derecha / a mano derecha
- A la izquierda / a mano izquierda
- Está entre…