Liderazgo interpersonal y organizacional en contextos de ELE. Influir para crecer

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

12 al 15/07/2022

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes. Además, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado, si se cumplen los requisitos.

Precio: 

320 euros

Descripción 

Destinatarios 
Dirigido a responsables académicos, formadores o profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito. 

Finalidad 
Curso para liderar (C) 

Descripción del curso 
Los participantes se acercarán al desarrollo de su estilo de liderazgo y a diferentes maneras de entender su ejercicio e impacto. Se presentarán planteamientos y herramientas propias del Management y de campos afines como las Neurociencias y la Psicología para que, a partir de un enfoque transversal, el participante tenga a su disposición diferentes formas de plantearse y de gestionar situaciones relacionadas con diversos aspectos del ejercicio de su función de liderazgo en su entorno de trabajo.
Se dará respuesta a preguntas como: ¿Cómo puedo identificar mi estilo de liderazgo y ajustarlo a medida que mis responsabilidades crecen y cambian? ¿Cómo puedo preparar y gestionar conversaciones y situaciones emocionalmente exigentes en mi entorno de trabajo? ¿Cómo reacciona mi cerebro en estas situaciones y por qué me ayuda saberlo?

Objetivos 
- Identificar las propias fortalezas y áreas de oportunidad para el desarrollo y seguimiento del liderazgo.
- Desarrollar habilidades prácticas concretas para el ejercicio efectivo de la función de liderazgo en el entorno de trabajo.
- Desarrollar la capacidad para influir de forma fundamentada y estratégica en las personas y en la organización, tanto por sus cauces formales como informales.
- Encarar y gestionar de forma reflexiva y orientada a entornos de cambio, de conflicto y otros desafíos.

Contenidos
Modelos, estilos y enfoques del liderazgo
- Aproximación a la base neuronal del liderazgo: sistemas cerebrales, creencias, cognición, cableado neuronal, neurotransmisores, memoria emocional
- Liderazgo: rasgos, comportamientos, razones y adaptabilidad del líder
- Liderazgo interpersonal y de equipos: comunicación, impacto e influencia interpersonal
- Liderazgo unipersonal y distribuido, compartido y colectivo

La comunicación interpersonal
- Bases para la comunicación interpersonal: la confianza, la empatía, la implicación y el compromiso
- Gestión del conflicto y retroalimentación

El liderazgo y sus tensiones
- Liderazgo para el cambio y la innovación
- Paradojas del liderazgo
- Liderar al borde del caos

La comunicación intrapersonal
- Regulación emocional y motivación
- Autoconocimiento y autoliderazgo

Profesores
Carlos Schmidt Foó
Iolanda Nieves de la Vega Louzado

Metodología 
Antes del curso, los participantes recibirán las instrucciones para realizar un cuestionario que deberán completar y que servirá de base para una primera indagación y reflexión sobre su perfil personal de liderazgo. El curso combina diversas actividades y métodos de enseñanza-aprendizaje con variedad de agrupamientos y formatos y que incluyen análisis y discusión de casos, dinámicas para favorecer el autoconocimiento y la reflexión, y una gran variedad de simulaciones y role plays, así como espacios para la sistematización y la conceptualización en cada sesión. Para favorecer un aprendizaje significativo y compartido, se pondrá el énfasis en la implicación activa de los participantes, sus experiencias personales y su bagaje profesional.

Observaciones 

Nº máximo de participantes 
El número máximo de matriculados será de 30.  
Lugar de celebración 
Instituto Cervantes 
C/ Libreros, 23 
28801 Alcalá de Henares (Madrid) 
Duración:   
20 horas en 4 días, de las 9.30 a las 15.00 h
Conceptos incluidos en el precio del curso  
El importe incluye el material facilitado durante el curso, la certificación electrónica (ver apartado de acreditación) y la tramitación, si procede, del reconocimiento del curso ante el MEFP. 
Inscripción e información  
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador