Competencias docentes para sobrevivir en la enseñanza de ELE en el s. XXI

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

04 al 08/07/2022

Precio: 

190 euros

Descripción 

Destinatarios:
Alumnado de grado y posgrado, docentes en formación y personas de otros perfiles interesadas en iniciarse en la enseñanza del español/lengua extranjera desde un punto de vista competencial.

Objetivos:
Si bien las nuevas tecnologías son una pieza clave a la hora de definir los modos de enseñanza de la época actual, cada vez se pone más de relieve la importancia de adquirir otra serie de competencias docentes para dar respuesta a las demandas educativas actuales. Sin duda, dominar los saberes sigue siendo clave, pero también lo es saber adaptarse a las características y al perfil del alumnado y a los nuevos modos de aprender. Dirigir la enseñanza y gestionar una clase de manera óptima pasa por organizar dinámicas que tengan en cuenta el desarrollo del alumnado, la comunidad educativa y, también, el compromiso con el aprendizaje.

En este contexto, este curso surge con los siguientes objetivos:

- Reflexionar acerca de nuestro perfil docente, nuestras actitudes y conocimientos del proceso de desarrollo profesional.

- Identificar modos de enseñanza de la lengua y la literatura españolas de acuerdo con las demandas educativas actuales.

- Valorar las necesidades educativas que surgen en la enseñanza del español para detectar posibles innovaciones.

Contenidos:
BLOQUE 1. El desarrollo profesional del profesorado de ELE
- El perfil del docente de ELE

- El docente en la institución educativa

- La mirada docente

En este bloque se abordará la importancia de que el propio docente identifique sus conocimientos y competencias y actúe de manera crítica para poder seguir mejorando en su formación. También se busca que haya una reflexión acerca de los roles que debe adoptar y cómo el cambio de identidad-docente puede llevar a modificar el desempeño de su ejercicio.

BLOQUE 2. La implicación del alumnado en el aula
- El alumnado como eje del proceso de aprendizaje

- La interacción en el aprendizaje

- La dimensión afectiva

- Autorregulación del proceso de aprendizaje

La enseñanza del s.XXI exige poner en el centro del proceso de aprendizaje al alumnado y, con ello, deben realizarse cambios en el modo en que se aborda la enseñanza de las lenguas. El alumnado debe tomar parte activa en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, al mismo tiempo, el docente tiene que proporcionarle herramientas para que pueda aprender a aprender.

BLOQUE 3. Buenas prácticas en la enseñanza de ELE en el s.XXI
- Lo lúdico como didáctico

- La mediación cultural

-  Aprendizaje-servicio

Para que el alumnado adquiera su competencia comunicativa y, como consecuencia, desarrolle la expresión oral, escrita, comprensión oral, escrita y domine el nivel literario (y disfrute de las obras literarias) es necesario revisar los modos en que se aborda la enseñanza de estos niveles. En este bloque se propondrán buenas prácticas que buscan revisar los modos de enseñanza. Son propuestas que, además, van más allá de lo que promueve el enfoque comunicativo y se le otorga a la enseñanza una dimensión social y comunitaria.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador