Acreditación de tutores AVE Global en línea

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

18/10 al 14/12/2022

Titulación: 

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes, así como la acreditación de tutor AVE Global. Además, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado.

Precio: 

315 euros

Descripción 

Destinatarios 
Dirigido a profesores de español, a editores o autores de materiales de ELE, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, que quieran acreditarse de manera oficial como tutores de los cursos AVE Global, cursos de español por internet del Instituto Cervantes. La acreditación es requisito imprescindible para ser tutor de los cursos AVE Global del Instituto Cervantes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Finalidad 
Curso para profundizar (B) 

Descripción del curso 
En este curso los participantes conocerán los contenidos y la estructura de los cursos AVE Global y analizarán las características de este tipo de materiales así como de la plataforma digital. A través de diferentes actividades y propuestas de trabajo se fomenta el desarrollo de la competencia digital docente y se adquieren las habilidades necesarias para ser tutor de un curso en línea. Se responderá a cuestiones tales como: ¿cuál es el papel del tutor en un curso en línea?, ¿cómo se favorece la comunicación en este tipo de cursos?, ¿cómo se dinamizan las sesiones en grupo?, ¿cómo dirigir el aprendizaje autónomo de los alumnos?, ¿qué hacer cuando se produce falta de participación?, ¿cómo gestionar el tiempo?, ¿cómo se evalúa el progreso de los alumnos?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

Objetivos 
- Familiarizarse con los materiales digitales de AVE Global para utilizarlos en diferentes contextos de enseñanza.
- Identificar los principios metodológicos en los que se sustentan los materiales didácticos y la gestión de la comunicación y del tiempo del curso.
- Proveerse de técnicas, habilidades y estrategias para realizar la labor de tutor en línea de la manera más eficaz.
- Programar sesiones de trabajo colaborativo con las herramientas de comunicación de la plataforma AVE integrando los servicios que ofrece la web.
- Crear productos digitales basados en el currículo de AVE para adaptarse a las necesidades específicas y perfiles de estudiantes de ELE.

Contenidos 
Módulo I. Introducción al entorno digital del alumno y el tutor. Metodología del curso
Módulo II. Descripción de los materiales digitales AVE Global y curación de contenidos
Módulo III. Modelos de aprendizaje y posibilidades de integración AVE Global en el currículo
Módulo IV. Compartir información. Interacción y mediación
Módulo V. La falta de participación y gestión del tiempo. Funciones del tutor
Módulo VI. Evaluación y seguimiento automático. Otras formas de evaluar en línea
Módulo VII. Proyecto final. Planificación de un modelo de aprendizaje con AVE Global

Autores de los materiales y tutores 
Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos (Departamento de Ordenación Académica, Dirección Académica del Instituto Cervantes)
Tutores: Elena Barcellós Morante, María Gil Bürmann, Olga Juan Lázaro y Nitzhia Caridad Tudela Capdevila 

Metodología 
Se sigue una orientación didáctica centrada en el docente que realizará actividades de reflexión y de resolución de casos prácticos. Se trabajará sobre material real extraído del trabajo de tutores y alumnos en el AVE para ahondar en cuestiones concretas y reflexionar sobre casos específicos. En grupos, se pondrán en común las propuestas y se discutirán los puntos de vista. El objetivo final es promover un «aprendizaje eficaz en la era digital» por lo que se fomenta el desarrollo de la competencia digital de los participantes, de acuerdo al marco de la Comisión Europea.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

Evaluación  
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- realización de actividades autónomas;
- participación en las tares colaborativas;
- participación en las tareas de reflexión propuestas por el tutor.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

Observaciones 

Nº máximo de participantes 
El número máximo de matriculados será de 40. 
Duración 
30 horas en 8 semanas 
Requisitos técnicos 
El curso se realizará en la plataforma AVE del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Conceptos incluidos en el precio del curso 
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por formadores expertos, y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación) y, si procede, la tramitación del reconocimiento del curso ante el MEFP. 
Inscripción e información 
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso