Inicio
todoELE
  • Inicio
  • Materiales
    • πŸ“‹ Actividades
    • πŸ“ Conjugación
    • πŸ“Š Corpus
    • πŸ“” Diccionarios
    • βœ… Evaluación
    • βš™οΈ Gramática
    • πŸ“— Manuales
    • ✍️ Ortografía
    • πŸ“… Programación
    • πŸ—£οΈ Pronunciación
    • πŸ“ Recursos
    • πŸ”€ Vocabulario
  • Formación
    • πŸ‘₯ Congresos
    • πŸŽ“ Cursos
    • 🏫 Centros
    • 🏒 Organizaciones
    • πŸ“š Bibliografía
    • πŸ“° Revistas
    • 🌍 Atlas de ELE
  • Trabajo
    • πŸ’Ό Ofertas de trabajo
    • ℹ️ Trabajo - Recursos
  • En la red
    • 🌐 Sitios ELE
    • πŸ“° Agregador
    • πŸ“§ Formespa
  • Tecnología
    • πŸ’» Herramientas digitales
  • Comunidad
    • πŸ“° Actualidad ELE
    • 😊 Anécdotas ELE
    • πŸ“ Blog
    • πŸ“ŒTablón de anuncios
  • Buscar

Ruta de navegación

  • Inicio
  • Congresos
  • VII Encuentro ProfELE en Países Bajos

VII Encuentro ProfELE en Países Bajos

Edinumen
Utrecht
Países Bajos
Presencial
06/02/2026
https://eventos.edinumen.es/eventos/viii-enc…

Programa

9:30 am
Acreditaciones y café de bienvenida (cortesía de Dr. Knippenberg College)

10:00 am
Saludo Institucional

10:15 am
¿Gramática divertida? Sí se puede - Ana Gómez (Docente de ELE, influencer y directora de SuperLápiz)

Comúnmente asociamos la gramática a algo serio, rígido y asociado al estudio y la memoria sin dar mucho margen a la creatividad o a la diversión. En este taller vamos a demostrar que la gramática, en cualquier nivel y en cualquier edad, puede ser amena y apasionante tanto para quien enseña como para quien aprende. Además, vamos a tratar sencillos consejos para reducir la ansiedad en el alumnado frente al estudio de ciertos aspectos gramaticales. Abre tu estuche, abre PowerPoint y, sobre todo, abre tu mente porque vamos a darle a tus clases de gramática un toque más animado y entretenido.

11:15 am
Acción educativa de España en el exterior a través de la asesoría técnica en Países Bajos - José J. Rodríguez Pérez (Asesor Técnico de Educación de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)

11:30 am
Pausa

11:45 am
Espacio Instituto Cervantes – Nuria Dierssen Sotos (Instituto Cervantes de Utrecht)

12:00 pm
Español con sabor a calle: dinámicas que van más allá de la gramática y el léxico – Dr. Álvaro Sesmilo (Edinumen y Universidad de Salamanca)

Prepárate para un taller que cambiará la forma en que enseñas español. Olvídate de la gramática aburrida y las listas de palabras y sumérgete en el mundo real del idioma.

Vamos a explorar juntos todo lo que da sentido a la lengua en interacción. Técnicas y dinámicas para desarrollar la competencia intercultural a través de vídeos, memes y recursos motivadores y divertidos que les enseñen a tus alumnos a pedir un favor, disculparse, mostrar su opinión o incluso coquetear en español sin meter la pata.

Queremos que tus alumnos puedan interactuar de manera efectiva en cualquier situación y, para ello, tenemos que colocarlos ante situaciones reales y mostrarles qué se espera de ellos.

Saldrás de aquí con la maleta llena de ideas que harán que tu aula sea más que rellenar huecos.

1:15 pm
Pausa para comer (cortesía de FEDELE)

2:15 pm
Espacio FEDELE

2:30 pm
Aprender con el corazón y la cabeza – Susana Molina (Docente y Responsable de marketing y promoción en Tandem Madrid)

En este taller nos gustaría dar algunas ideas sobre un enfoque humanista y centrado en un aprendizaje integral. Para ello hablaremos sobre el cerebro humano. Veremos cómo aprendemos, qué papel tiene la memoria, la respiración y la tranquilidad en el proceso de aprendizaje. Además, hablaremos sobre las sugestiones (qué lleva cada uno en su maleta) para potenciar el aprendizaje mediante un uso positivo de la sugestión, la relajación, la atención plena y la creatividad.

3:45 pm
Pausa

4:00 pm
Proyecto “Ñ de España” de Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya – Anabel Díaz y Claudia Bulnes (Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya)

Ñ de España es un proyecto interdisciplinario dentro del grado de Estudios Europeos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya. Los estudiantes profundizan en la sociedad española a través de clases, ponentes invitados, películas, actividades culturales y un viaje de estudios a Valencia. Se tratan temas como la política, la economía, la historia y la comunicación intercultural. Aunque se hace hincapié en la cultura y la sociedad, el proyecto refuerza el desarrollo del idioma, ya que los estudiantes escuchan y utilizan el español y aprenden nuevo vocabulario en contextos significativos. La combinación de contenido, idioma y experiencia hace que los estudiantes se sientan más conectados con la lengua y la cultura españolas y más motivados para seguir aprendiendo español. El proyecto también fomenta la cohesión dentro del programa y prepara a los estudiantes para un posible intercambio o una futura carrera profesional en España o en puestos internacionales en los que el español  sea importante.

4:30 pm
Sorteo de becas de formación y materiales didácticos y despedida

Todos los asistentes recibirán un certificado de participación y se sortearán becas para asistir a cursos de formación de profesores además de material didáctico para las clases.

Enviar congreso

Modalidad

  • Híbrido (4)
  • Presencial (24)

Mes

  • Enero (2)
  • Febrero (3)
  • Marzo (2)
  • Abril (8)
  • Mayo (3)
  • Junio (4)
  • Julio (2)
  • Agosto (1)
  • Septiembre (1)
  • Octubre (1)
  • Noviembre (1)

País

  • Alemania (1)
  • Australia (1)
  • Bélgica (2)
  • Egipto (1)
  • España (13)
  • Estonia (1)
  • Francia (1)
  • Japón (1)
  • Lituania (1)
  • México (1)
  • Países Bajos (1)
  • Perú (1)
  • Portugal (1)
  • República Checa (1)
  • Serbia (1)

Temas

  • español para fines específicos (3)
  • estudios interdisciplinares (3)
  • linguística aplicada (3)
  • estudios culturales (2)
  • identidad (2)
  • literatura hispanoamericana (2)
  • traducción (2)
  • aprendizaje de lenguas (1)
  • competencias lingüísticas (1)
  • diversidad (1)
  • ejemplificación lingüística (1)
  • enseñanza de ELE (1)
  • enseñanza de la gramática (1)
  • enseñanza de lenguas (1)
  • enseñanza de segundas lenguas (1)
ver todos »
Sobre Todoele Índice Publica Contacto: todoele@gmail.com
Política de privacidad Créditos