Qué quilombo

Materiales para la actividad

Objetivos 

A través de esta actividad analizaremos los principales fenómenos del español argentino y veremos qué es el lunfardo y algunas palabras propias de esta jerga.

Desarrollo 

Introducimos intentando activar los conocimientos previos e intentamos que infieran el significado a través de las frases presentes en el ejercicio de precalentamiento. Comprobamos con el video 1. 

Antes de ver el vídeo 2, leemos el párrafo del texto que habla de la correcta denominación del español argentino. Este párrafo también trata de la relación entre ese y el italiano (además de otras ideas), pero si al profesor esto no le parece interesante, se lo puede “saltar”.

A continuación nos adentramos en las características fónicas con un texto y un vídeo. Pedimos a los alumnos que completen la tabla. Luego podrán también contestar a las preguntas sobre el lunfardo. Se ha extraído un párrafo del texto que trata de la relación entre el lenguaje y los hablantes y como aquel cambia gracias a estos. La idea es discutir esto con los alumnos.

Pasamos al ejercicio final. Se presenta un diálogo cómico entre dos personas que se encuentran después de tiempo. La idea es que lo “traduzcan” al español argentino y que luego lo lean en voz alta teatralizándolo.