La Semana Santa

Objetivos 

Conocer como es La Semana Santa española. 

Desarrollo 

1. Como paso previo vamos a entregar un cuestionario sobre La Semana Santa basado en el texto que vamos a leer. En esta actividad los alumnos marcarán verdadero o falso según su conocimiento de la fiesta que vamos a tratar. (Hemos de advertirles que no han de preocuparse si fallan en la respuesta pues vamos a leer después un texto en el que las podrán comprobar).

2. Lectura del texto. El texto que proponemos les puede resultar algo dificil por este motivo proponemos que o bien el profesor les deje usar el diccionario o Internet como material de apoyo o bien que se haga una lectura guiada para toda la clase. 

3. Corrección del cuestionario. Proponemos que se agrupen por parejas o grupos e intenten responder al cuestionario después de la lectura. Una vez realizada esta parte, haremos una puesta en común para resolver las posibles dudas que les puedan surgir. 

4. En el texto nos encontramos varias palabras de vocabulario que les pueden resultar conflictivas, es por ellos por lo que realizaremos a continuación dos ejercicios para trabajar el léxico. En el primero les vamos a pedir que relacionen cada fotografía con su palabra correspondiente, y les pediremos que nos comenten la diferencia que encuentran entre los cargadores (llevan el paso sobre el hombro) y los costaleros (lo llevan sobre el cuello). La segunda actividad de este apartado es optativa y dejamos a criterio del profesor su realización. En ella, y debido al interés de algunos alumnos, hemos preparado un dibujo de un penitente en el cual deben colocar, con la ayuda de un diccionario si es preciso, el vocabulario de las partes de la indumentaria de un penitente.

5. La siguiente actividad está preparada para que los alumnos nos expresen su opinión acerca de la música de semana santa. El audio que se adjunta es posible escucharlo o bien mientras realizamos las actividades del ejercicio anterior o bien como una actividad separa en la que les pedimos a los alumnos que le presten el máximo interés.

6. Después, vamos a escuchar una saeta que tendrán que completar con el término correcto. El profesor debe explicar antes de la escucha de que se trata (les diremos que es típico en semana santa cantar este tipo de canción, que la gente lo hace en la calle al paso de una procesión y que nos puede recordar en algo al flamenco). 

7. Por último, proponemos que el profesor les pida que, por grupos y en unas pequeñas líneas, cuenten cómo se celebra esta fiesta en su país (si se parece a lo que hemos visto, qué es típico allí...)