Dime cómo haces la maleta y te diré quién eres

Materiales para la actividad

Objetivos 

Practica de vocabulario y gramática relacionada con la descripción de personas. 

Desarrollo 

1. Se presenta en transparencia (1) los dibujos con los tipos de personas para que los alumnos les den un adjetivo calificativo.

2. Se muestra la transparencia con los adjetivos dados (2) y se comprueba si hay coincidencias, se establecen las relaciones de sinonimia que puedan surgir, se matizan los significados de las sugerencias de los alumnos, etc.

3. Se escribe el título del texto en la pizarra: "Dime cómo haces la maleta y te diré quién eres". Se explica a los alumnos que es una adaptación del refrán original "Dime con quién andas y te diré quien eres". Se les pide que interpreten el significado y que piensen en refranes en su lengua que quieran decir lo mismo.

4. Se divide a los alumnos por parejas o pequeños grupos y se reparten en tarjetas (3) los dibujos y sus descripciones correspondientes desordenadas.

5. Se pide a los alumnos que emparejen las descripciones con los personajes pero llamando la atención de que hay un tipo que sobra (el listillo).

6. Se comprueban las asociaciones en grupo clase.

7. Se explica a los alumnos que deben redactar la descripción del tipo de persona que falta. Para facilitar la tarea, si el profesor lo considera necesario, puede realizar una lluvia de ideas sobre el perfil del listillo.

8. Por último, los alumnos pueden comentar en parejas o pequeños con cuál de estos perfiles se identifican más.