KastELE - Kasseler Text- und Aufgabendatenbank Español Lengua Extranjera (Base de datos con textos y actividades para ELE)

La lectura de textos es una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Por eso, en las clases de ELE, es una actividad usada para fomentar la competencia comunicativa y cultural. Pero ¿qué textos serían los adecuados incluso para niveles principiantes?, ¿y cuáles les pueden resultar realmente interesantes a los alumnos? Y lo que es más importante, ¿dónde encontrarlos?

La base de datos KastELE es una herramienta digital que ofrece una gran variedad y cantidad de textos en español de uso diario para poder usar en clase. Incluiría todos los niveles de aprendizaje, desde el A1 al C2, ofreciendo distintos tipos de texto, la gran mayoría en formato digital, sobre temas tratados en clase de ELE, además de abarcar las distintas variedades del mundo hispanohablante.

KastELE surge dentro del marco de un proyecto de investigación de la Universidad de Kassel (Alemania) en el que se desarrolla un enfoque interdisciplinar de la lingüística y la didáctica del español. Por eso no solo contiene una gran cantidad de textos, sino además un perfil de complejidad lingüística, que describe todas las características del texto, y una propuesta didáctica, es decir, material concreto para la clase e, incluso, materiales extras para revisar campos léxicos, estructuras gramaticales o profundizar aspectos culturales. Además, la base de datos sirve como plataforma en la que los docentes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias sobre temas de enseñanza y conectarse con la comunidad de docentes. 

¿Está enseñando español para principiantes y sus alumnos se aburren con el manual? Descubra Vinted, unidad en la que se trabaja con creatividad, entre otras cosas, el léxico de ir de compras, la ropa y los colores, basada en la plataforma de ropa de segunda mano. O ¿da clase para jóvenes que solo quieren estar en línea? Lleve a clase la unidad de Qué es un blogger y acérquese a su mundo. Y si enseña el español en la universidad, pero a los/as estudiantes no les apetece solo leer literatura, puede aprovechar la gran variedad de artículos de prensa para los niveles de C1 y C2 que ofrece KastELE.

El acceso a la base de datos se realiza mediante la plataforma Moodle. Para más información puede leer la guía de acceso que encontrará bajo Anleitung zur Erstellung eines Nutzerkontos für Kas­tE­LE.

El proyecto forma parte del programa PRONET (“Professionalisierung durch Vernetzung”) en el marco de Qualitätsoffensive Lehrerbildung financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán.

Text­da­ten­bank (Base de datos)
Ein­hei­ten der Da­ten­bank (Actividades)
An­lei­tung zur Ver­wen­dung (Instrucciones de uso)

El acceso a todos los materiales es gratuito.

Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.