DispoCen

Plataforma: 

Precio: 

DispoCen es una herramienta para el cálculo del índice de disponibilidad léxica (IDL) y el índice de centralidad léxica (ICL). 

DispoCen es un paquete estadístico escrito en R (https://www.r-project.org/), un lenguaje y un entorno para cómputos y  representaciones gráficas. 

La principal novedad de esta herramienta es que ponemos a disposición de la comunidad investigadora interesada en los estudios del léxico disponible, entendido como el vocabulario que se activa en determinadas situaciones comunicativas muy frecuentes, representadas en las pruebas de asociación léxica por los estímulos cognitivos iniciales, comentados en el párrafo anterior (cuerpo humano, ropa, transportes, p. ej.), y sus múltiples aplicaciones, los códigos necesarios para ejecutar los análisis. Aunque existen programas capaces de calcular el IDL, la comunidad investigadora puede acceder ahora a los códigos de ejecución de DispoCen y adaptarlos a sus necesidades concretas.

Aunque el funcionamiento de DispoCen es simple, es preciso seguir algunos pasos básicos para instalar el módulo localmente, pasos que se explican detalladamente en el siguiente tutorial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=IU5VfUvG4Ag

DispoCen se distribuye con licencia GPL versión 3. Las licencias GPL son licencias que establecen derechos de uso y distribución más allá de lo que permiten las licencias de Copyright. Se utilizan para proteger el software de la posible apropiación por terceros, ofreciendo ciertas libertades de uso y distribución al usuario (https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html). En consecuencia, DispoCen es una herramienta de acceso libre y gratuito (software libre), que se encuentra alojada en https://github.com/jmss70/dispocen.

Comentarios

Anónimo's picture

hola, este programa puede ser utilizado por personas sin conocimientos en sistemas?

Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.