Narrativa digital. La integración de texto, audio y vídeo en el aprendizaje de lenguas

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

13/09 al 24/10/2021

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes. Además, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado.

Precio: 

300 euros

Descripción 

Destinatarios
Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), responsables académicos o formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Finalidad
Curso para profundizar (B)

Descripción del curso
La narrativa digital y transmedia se basa en la creación e integración de piezas de una misma historia, combinando diversos medios, físicos y digitales. Su aplicación en el aprendizaje de lenguas pone en marcha una metodología innovadora, de alto impacto y de excelentes resultados, ya que sitúa al estudiante en el centro de la construcción de su propio aprendizaje, de forma interactiva, a través de múltiples actividades y abre el aula a espacios reales de comunicación.
En este programa veremos cómo llevar con éxito a la clase estas técnicas a través del diseño multimedia, la comunicación en red o el uso de aplicaciones móviles, por lo que los participantes en el curso aprenderán no solo a crear historias, sino también a diseñar materiales digitales con calidad profesional.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
-Organizar situaciones de aprendizaje
-Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
-Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

Objetivos
- Organizar y poner en marcha programas y actividades acordes a los medios y canales de comunicación y a las actitudes de aprendizaje del siglo XXI.
- Aplicar de forma práctica nuevos modelos de comunicación y expresión en el aula de idiomas, otorgando al alumno un puesto central en la toma de decisiones sobre su aprendizaje.
- Experimentar con diversos soportes, recursos y herramientas en un entorno transmedia para la creación de proyectos de aprendizaje de lenguas.
- Diseñar programas didácticos que se apoyen en la combinación del uso de materiales físicos y digitales.
- Evaluar, guiar y ofrecer correcciones y retroalimentación de manera inmediata incluso en aulas (físicas o en línea) que cuentan con un gran número de alumnos.

Autores y tutores
Director y autor de los materiales: F. Javier Villatoro López
Tutores: F. Javier Villatoro López y Belén García-Alifa.

Metodología
El planteamiento y desarrollo del curso se aborda desde un enfoque cognitivo y socioconstructivista, basado en la acción a partir de la observación y reflexión de la práctica docente, por lo que se propondrán actividades y se presentarán contenidos que implican la reflexión y la solución de problemas. Estas actividades seguirán tanto un enfoque inductivo como deductivo teniendo en cuenta en todo momento el enfoque pedagógico y la realidad del aula de ELE.
Durante el curso se promoverá tanto el trabajo individual como la comunicación, la reflexión y la colaboración con otros participantes del curso en los foros formativos, a fin de fomentar la interacción con otros colegas y formadores.

Evaluación
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos. Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta la reflexión aportada en los foros, la realización de las tareas del curso, así como la autoevaluación de cada módulo.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

Observaciones 

Nº máximo de participantes
El número máximo de matriculados será de 40.

Duración
30 horas en 6 semanas

Requisitos técnicos
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes. 

Conceptos incluidos en el precio del curso
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por formadores expertos, y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación) y, si procede, la tramitación del reconocimiento del curso ante el MEFP.

Inscripción e información
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso