Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

01/09/2021 al 01/09/2022

Titulación: 

Título oficial de la Universidad de Alcalá.

Precio: 

El fijado por crédito para los másteres oficiales de las universidades públicas por la Comunidad de Madrid (45,02 € para el curso 2020/2021 para estudiantes de la Unión Europea y 84,07 € para los extra comunitarios) más tasas.

Descripción 

El Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera forma parte del programa de estudios oficiales de la Universidad de Alcalá, pionera en este campo, en el que atesora 27 años de experiencia y otras tantas promociones de graduados insertados en el mercado laboral. Su programa, de 60 créditos ECTS, es depositario de ese bagaje y a la vez innovador. Así, aúna una profunda base teórica con asignaturas fundamentales como la Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas con otras que se ocupan de los aspectos más prácticos, bien sea por niveles lingüísticos, como Gramática Didáctica del español, por destrezas, como La enseñanza de la comprensión y la producción oral y escrita, o por campos de especialidad, como las dedicadas a la Enseñanza de la Lengua a Inmigrantes o la Enseñanza de las Lenguas de Especialidad. Su objetivo es formar expertos en ELE preparados para ejercer en la docencia y el diseño de materiales e iniciados en la investigación científica en esta rama de la lingüística aplicada.

Su recorrido y la actividad internacional de sus profesores le permiten mantener convenios con diversos centros e instituciones, nacionales y del extranjero. Ello posibilita que los alumnos puedan elegir entre realizar sus prácticas en España o hacerlo fuera, viviendo la experiencia de impartir clases en otros países.

El máster es presencial, las clases se desarrollan de septiembre a mayo y el alumno dispone de dos convocatorias de exámenes, las ordinarias en enero y mayo, y una extraordinaria en junio. Así mismo, cuenta con dos convocatorias para presentar su TFM, una a principios de julio y la otra en septiembre.

El Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera está incluido en los primeros puestos de los mejores másteres de España del diario El Mundo desde 2011. En el Ranking 2021, ocupó la segunda posición de los de su especialidad (enseñanza de idiomas).

Requisitos académicos:
Título universitario oficial español u homologable. 
Consultas: www.portal.uah.es

Alumnos no hispanohablantes: nivel superior de español, como mínimo un C1, según MCERL, certificado con resultados de exámenes DELE, SIELE o equivalente.

Criterios de selección:
Las personas que deseen inscribirse han de tener formación en materias de filología, lingüística y literatura o demostrar una amplia experiencia como profesores de lengua española y literatura. Se dará prioridad a 1º Licenciados y Graduados en Filología Hispánica o Estudios Hispánicos y 2º Licenciados y graduados en estudios afines y se valorará el expediente académico y el currículum vitae.

Información e inscripciones:
Preinscripción, matrícula y cuestiones administrativas
Escuela de Posgrado
Colegio de León, C/ Libreros, 21. Alcalá de Henares.
Tel. +34 91 885 69 75/ 69 76 (cerrado en agosto)
info.postgrado@uah.es

Cuestiones académicas: mu.fpesp@uah.es

Plazos de solicitud y matrícula:
Preinscripción: hasta el 6 de septiembre de 2021. Antes del 15 de julio puede haberse adjudicado el 100% de las plazas. Se comunicará la adjudicación de plaza a cada estudiante.

Matrícula: del 13 al 20 de septiembre de 2021. Posibilidad de pago fraccionado.

Talleres, seminarios y conferencias
Amplia oferta de actividades complementarias, que se actualizan cada edición, para mejorar la formación de los masterandos y proporcionarles contenidos y  recursos adaptados a las necesidades en cambio constante de la profesión con especial atención a las tecnologías de la relación, la información y  la comunicación  (TRIC).

Prácticas en empresas
Prácticas en un centro de enseñanza de español como lengua extranjera y la posibilidad de realizarlas en una editorial o en un centro universitario o del Instituto Cervantes en el extranjero.

Plan de estudios
Preinscripción y admisión

Observaciones 

La Universidad de Alcalá cuenta con una convocatoria de becas de alojamiento para estudiantes internacionales de máster, las Becas Cervantes, que permiten sufragar los gastos de estancia en una residencia universitaria durante el curso académico.

El máster edita una revista especializada en ELE: E-eleando ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, que ha publicado ya varios números elaborados a partir de memorias de investigación, de gran valor académico, de alumnos del estudio, ayudándolos, así, en sus primeros pasos en la carrera investigadora.

El Máster en Formación de Profesores de Español, Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera está incluido en los primeros puestos de los mejores másteres de España del diario El Mundo desde 2011. En el Ranking 2019, publicado recientemente, vuelva a ocupar la segunda posición de los de su especialidad (enseñanza de idiomas).

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso