Lengua y comunicación

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

07/11 al 02/12/2022

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes. Además, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado

Precio: 

210 euros

Descripción 

Destinatarios 
Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Finalidad 
Curso para iniciarse (A)

Descripción del curso 
Este curso quiere ser una primera aproximación al análisis de la lengua desde la perspectiva de su uso. En concreto, se trata de facilitar a personas no especialistas que se inician en la enseñanza de lenguas extranjeras el conocimiento de un conjunto de nociones básicas necesarias para la comprensión y explicación de fenómenos vinculados al uso real de la lengua. El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación?, ¿qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción?, ¿dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico?, ¿qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de lenguas extranjeras?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 
- Organizar situaciones de aprendizaje 

Objetivos 
- Analizar el papel del código lingüístico y los factores no lingüísticos en la producción e interpretación de enunciados.
- Acercarse al concepto de «esquemas mentales» y su importancia en la comunicación intercultural.
- Familiarizarse con la noción de «acto de habla» y relacionarla con conceptos básicos de la didáctica de lenguas extranjeras: funciones, exponentes y contenidos gramaticales.
- Proponer tipos de actividades que favorezcan el uso comunicativo de la lengua y la superación de malentendidos pragmáticos.

Contenidos 
Módulo I. La comunicación: una visión general
- Qué es la comunicación; qué elementos intervienen en ella
- La noción de «esquemas mentales» desde una perspectiva intercultural
Módulo II. Las funciones comunicativas
- La noción de «actos de habla»; los significados convencionales
- Funciones, exponentes y nociones; funciones y gramática
Módulo III. Los intercambios comunicativos
- El encadenamiento de actos de habla en la comunicación; el Principio de Cooperación
- La contextualización de las muestras de lengua en el aula de ELE; la autenticidad de propósito

Autores de los materiales y tutores 
Autor de los materiales: José Amenós Pons
Diseñador instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutor: José Amenós Pons

Metodología 
En este curso el aprendiente será el centro del proceso de aprendizaje, para lo que se le proporcionarán instrumentos que le permitan construir nuevos conocimientos a partir de la observación de fenómenos lingüísticos, la reflexión, el análisis y el debate. Los conocimientos adquiridos se aplicarán continuamente a la realización de tareas prácticas a lo largo de los módulos y al final de cada uno de ellos. Además, al final de cada módulo se llevará a cabo un pequeño test de autoevaluación para sintetizar y comprobar la asimilación de los contenidos del módulo. Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

Evaluación  
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- las actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, a través de herramientas de comunicación;
- la reflexión y los debates en foros sobre aspectos teóricos y teórico-prácticos;
- y las actividades de autoevaluación.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

Observaciones 

Nº máximo de participantes 
El número máximo de matriculados será de 40. 
Duración 
20 horas en 4 semanas 
Requisitos técnicos 
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Conceptos incluidos en el precio del curso 
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por formadores expertos, y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación) y, si procede, la tramitación del reconocimiento del curso ante el MEFP. 
Inscripción e información 
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador