Formación de formadores. Diseñar e impartir un taller de formación

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

30/06 al 06/07/2022

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes. Además, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado.

Precio: 

480 euros

Descripción 

Destinatarios

Dirigido a responsables académicos, formadores o profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Finalidad

Curso para liderar (C)

Descripción del curso

En este curso se proporcionarán las herramientas para diseñar, impartir y analizar un taller de formación de profesores. Para ello, el participante reflexionará sobre distintos aspectos de la formación: ¿qué caracteriza un taller de formación?, ¿cómo estructurarlo?, ¿qué elementos son imprescindibles para que un taller resulte provechoso para los participantes?, ¿qué criterios usar para analizarlo?, ¿qué características deben tener las actividades?, ¿cómo mejorarlo?
Los participantes, con los criterios que hayan establecido entre todos, diseñarán, prepararán e impartirán en grupo un taller de una hora de duración en el que participarán los compañeros. También analizarán los talleres con esos mismos criterios y, por último, integrarán la información de sus compañeros y de los formadores para mejorarlo.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

Objetivos

- Reflexionar sobre la propia actuación como formador y sobre las creencias implícitas.
- Diseñar instrumentos de autorregulación para la formación.
- Organizar secuencias formativas orientadas el desarrollo.
- Preparar e impartir un taller siguiendo unos criterios previamente establecidos.
- Participar en diferentes talleres y analizarlos recurriendo a una herramienta previamente diseñada.

Contenidos

- El papel del formador: creencias, competencias, actuación y funciones
- La formación de profesores: enfoques y pautas metodológicas
- El taller como actividad formativa: definición y estructura
- Planificación de un taller
- Diseño de actividades y materiales: tipología, criterios
- Recogida y análisis de la información para la mejora de la práctica formativa

Autores de los materiales y tutores
Profesores y responsables académicos de los centros de Nueva York, Berlín, Mánchester y Londres, con la colaboración del personal del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (Alcalá de Henares)
Formadoras: Conchi Rodrigo Somolinos y Elena Verdía Lleó (técnicos del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes)

Metodología
El curso se estructura en torno a la realización de un proyecto siguiendo una metodología activa de base vygotskiana y un enfoque realista. Sobre unos criterios consensuados de lo que significa impartir un buen taller, los participantes diseñarán e impartirán, en grupos, los talleres a sus compañeros. El curso consta de cinco sesiones: en las tres primeras los participantes planifican, diseñan actividades y herramientas, establecen criterios y reflexionan sobre aspectos relacionados con la formación para el desarrollo. En la cuarta sesión, imparten los talleres diseñados y en la última analizan los datos de los que disponen para reflexionar sobre su actuación con el fin de formular propuestas de mejora.

Evaluación

Los participantes tendrán que impartir en grupos el taller diseñado y recibirán la retroalimentación de sus compañeros y de las formadoras.

Observaciones 

Nº máximo de participantes 
El número máximo de matriculados será de 16. 
Duración 
30 horas en 5 días, de 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 h
Conceptos incluidos en el precio del curso  
El importe incluye el material facilitado durante el curso, la certificación electrónica (ver apartado de acreditación) y la tramitación, si procede, del reconocimiento del curso ante el MEFP. 
Inscripción e información 
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador