Actualidad - Congreso de la Lengua Española
La inestabilidad política en el Perú ha motivado la celebración del congreso de la lengua española (CILE) en Cádiz en este año 2023, si bien la próxima convocatoria, la décima, se celebrará en Arequipa en 2025, en un nuevo tornaviaje de España a Hispanoamérica (el último congreso celebrado en España fue, sin embargo, en 2001, en Valladolid).
El evento fue una autorrepresentación ciega a la realidad, que no pareció tampoco capaz de leer ni los límites ni los problemas de los discursos dominantes. No hay razón para tanta alharaca salvo que nos resignemos a ser soportes de la propaganda de las grandes marcas y palmeros de la Casa Real.
De las 23 Academias de la Lengua Española que existen fuera de España, el escritor mexicano Gonzalo Celorio dirige la que más hispanohablantes reúne, la de su país: “Uno de cada cuatro hablantes de español es mexicano”, dice.
Martín Caparrós propugna que a la lengua castellana se le busque un nombre, porque español considera que no es pertinente. Por ello propone ñamericano, "con esa eñe distintiva", pero se muestra abierto a cualquier otra opción que evite el término español.
El argentino propuso en el Congreso de Cádiz darle un nuevo nombre al castellano, “con la ñ como estandarte”, y generó la respuesta en Twitter del escritor español; duelo de ironías.
La polémica lingüística de esta semana en España viene patrocinada por el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya celebración acaba de concluir con éxito en Cádiz, y en el cual, durante la presentación de la nueva edición del Diccionario Panhispánico de Dudas, se ha propuesto la admisión de ciertas grafías, en un primer momento bastante chocantes, que buscan castellanizar algunos extranjerismos de uso frecuente en nuestra cotidianidad.
Temas
País
- Argentina (2)
- Canadá (1)
- Colombia (2)
- Cuba (1)
- España (19)
- Estados Unidos (2)
- México (3)
- Paraguay (1)
- Reino Unido (3)
Enviado por
- Cindy Lamothe (1)
- TEISEL (1)