La probabilidad en presente, en pasado y en futuro

Fuente: 

Objetivos 

Practicar los usos de los diferentes recursos que existen para expresar hipótesis en presente, en pasado y en futuro, tanto conectores como tiempos verbales.

Desarrollo 

1. Hacia el final del nivel, cuando los estudiantes ya conocen TODOS los recursos para expresar hipótesis y probabilidad (futuro imperfecto, futuro perfecto, condicional simple y conectores y estructuras del tipo quizás, tal vez, probablemente, igual, a lo mejor, es probable que, etc.), les decimos que vamos a practicar con todo lo que hemos aprendido.

2. Cuando les entregamos la hoja de trabajo, les decimos que el ejercicio se trata de responder a una serie de preguntas cuya respuesta probablemente no sepan, con lo que tendrán que usar los diferentes recursos aprendidos para responderlas.

3. Por otra parte, hay que decirles que se fijen en el contexto temporal de cada pregunta, para poder realizar hipótesis en presente, pasado o futuro.

4. Antes de pasar a realizar el ejercicio, se puede llevar a cabo un repaso de los diferentes recursos recordando los puntos clave:

  • El futuro imperfecto sirve para realizar hipótesis en el presente. El futuro perfecto sirve para realizar hipótesis en el pasado reciente. El condicional simple sirve para realizar hipótesis en el pasado.
  • A lo mejor, Igual y Lo mismo sirven para realizar hipótesis en el presente, pasado o futuro y solo van con indicativo.
  • Quizás, Tal vez, Probablemente y Posiblemente sirven para realizar hipótesis en el presente, pasado o futuro y pueden ir con indicativo o subjuntivo.
  • Las estructuras del tipo Es probable que sirven para realizar hipótesis en el presente, pasado o futuro y solo van con subjuntivo.