Había una vez

Materiales para la actividad

Objetivos 

Dar a conocer el cuento como género narrativo. Trabajar el contraste entre el pretérito indefinido y el imperfecto.  

Desarrollo 

En primer lugar, se hace un breve cuestionario a los alumnos para comprobar sus hábitos de lectura de los cuentos. De esta manera, se activa el léxico relativo a este género narrativo (sinónimos de cuento, palabra con doble género el cuento/la cuenta, polisemia del término).

A continuación, a través de unos dibujos deberán asociar el título del cuento al cuento en cuestión, lo que dará pie a cómo se dice en otras lenguas. También podrían hacer un breve resumen de los personajes del cuento y de las acciones.

Después, como núcleo de la actividad, nos centraremos en el cuento "La princesa y el guisante", se pueden realizar diferentes dinámicas, proponemos que primeramente lo lean en parejas y que elijan el tiempo verbal adecuado para ponerlo luego en común a través de una lectura oral en clase. Es posible que haya discrepancias en cuanto a la elección del tiempo verbal, de modo que entre todos decidirán los porqués de usar el indefinido o el imperfecto (en algunos casos resultará más fácil la elección debido a la presencia de un marcador temporal). Asimismo, los alumnos tendrán que subrayar las fórmulas de inicio (Había una vez, Érase una vez) y de cierre de los cuentos (Y colorín colorado, y fueron felices y comieron perdices, etc).

A modo de consolidación, los estudiantes tendrán que visualizar una versión de este cuento en Youtube, a fin de buscar diferencias semánticas (mojado, empapado). Entre todos, harán una lista de moralejas aplicables a este cuento.

Como tarea final (opcional) se propondrá a nuestros estudiantes la lectura individual o grupal de uno de los 8 cuentos previamente mencionados con el objetivo de realizar una actividad escrita (resumen) y/u oral (cuentacuentos) a toda la clase.