El proceso a Mariana Pineda

Objetivos 

Aprendizaje por descubrimiento de una nueva forma de entender los tiempos en el pasado. Repaso de las formas del pretérito indefinido y pretérito imperfecto.

Desarrollo 

I. PRESENTACIÓN.
Les decimos a los alumnos que van a ver una parte de un video sobre el destino de una mujer. Tienen que estar atentos, porque van a responder a una serie de preguntas: ¿Quién era? ¿Cómo era? ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?. Se les comenta además del ver el video, que van a tener que usar su imaginación y hacer hipótesis.
Después del visionado, se pasa a la fase de preparación.

II. PREPARACIÓN.
Por parejas o grupos, primero van a ordenar las tarjetas de la HOJA DE TRABAJO 1 según el orden cronológico de lo sucedido en el video. Se deja encima de la mesa, ya que luego vamos a volver a esta actividad.
Después, también por grupos, y teniendo en cuenta la historia en tarjetas, tendrán que hacer hipótesis y encontrar respuestas para las preguntas ¿Quién era? ¿Cómo era? ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?. Se hace una puesta en común sobre las construcciones de hipótesis vistas hasta ahora, y se escriben en la pizarra.
A continuación, se les proporciona la HOJA DE TRABAJO 2, donde tendrán que completar las construcciones de hipótesis, escribiendo si necesitan indicativo o subjuntivo y, en la parte de abajo, escribir qué más hipótesis han resultado de la puesta en común de la clase (pizarra).
Se les reparte la HOJA DE TRABAJO número 3. En ella, tendrán que anotar frases con lo decidido por el grupo. Por ejemplo: ¿QUIEN ERA? ? Era una mujer. Era española, de andalucía. Era republicana... ¿CÓMO ERA? Era rubia, guapa.... ¿QUÉ PASÓ? ? La ejecutaron..

III. CONCEPTUALIZACIÓN.
Se corrige la HOJA DE TRABAJO 3 y se pregunta a los grupos que tiempo han utilizado para contestar a las diferentes preguntas y por qué. Se hace una puesta en común de los conocimientos previos sobre el uso de los pasados (indefinido e imperfecto).
Se les dice, que vamos a hacer un experimiento. Se les reparte la HOJA DE TRABAJO 4. En ella, tienen una lista de verbos. Tienen que distribuir los verbos según ellos entiendan su significado: puntuales (el significado del verbo implica una acción puntual, concreta, no durativa en el tiempo) o de duración (verbos durativos). El ejercicio se lleva a cabo en grupos.
Se les pregunta qué tiempo utilizarían preferentemente con verbos puntuales (indefinido) y cu ál con verbos durativos (imperfecto). También se les pregunta, si es posible que un verbo pueda ser, dependiendo del contexto, de una forma o de otra, y se ponen ejemplos (Ella gritó escandalizada // Antes ella gritaba mucho, ahora ya no tanto). Se reparte la HOJA DE TRABAJO 5 para que, por grupos, completen la tabla con los ejemplos pensados. Se corrige.
Después, si se cree conveniente, se puede repasar la formación de ambos tiempos con la HOJA DE TRABAJO 6.

IV. PRODUCCIÓN.
Llegados a esta parte del ejercicio, se les va a entregar, por parejas, la biografía de Mariana Pineda. Se reparte la HOJA DE TRABAJO 7, teniendo en cuenta que ésta consiste en 2 partes: la parte del alumno A y la del alumno B. Cada alumno tiene una versión (A o B), y ambas versiones han sufrido una pérdida de información, pero el compañero sabe la respuesta. Tienen que formular preguntas correctas, con el tiempo adecuado y el verbo adecuado, y el compañero le dará la respuesta. Los alumnos deberán utilizar el diccionario o preguntarse ente sí y/o al profesor en caso de dudas con el vocabulario.
Una vez terminado el ejercicio 7, finalizamos la actividad volviendo a las tarjetas de la HOJA DE TRABAJO 1. Pedimos que, por grupos, cuenten la biografía y el trágico final de Mariana Pineda con el uso de las tarjetas.