El Niágara en bicicleta

Objetivos 

Ampliar el léxico del campo de la medicina, acercar al alumno a la realidad del sistema sanitario en República Dominicana y fomentar el debate sobre el estado actual de la sanidad en el siglo XXI. 

Desarrollo 

1) Pedimos a los alumnos que marquen en el mapa el río Niágara. Les preguntamos si lo conocen, si han estado alguna vez, etc.

2) Vamos a escuchar una canción donde se repite mucho la frase "es muy duro pasar el Niágara en bicicleta". Pedimos a los alumnos que imaginen qué puede significar y que inventen un contexto en el que se pueda utilizar. Pueden hacer esta actividad en parejas o grupos pequeños y después ponemos en común.

3) Les explicamos que la canción trata sobre la precariedad del sistema sanitario en República Dominicana, que es el país del cantante y autor de la canción, Juan Luis Guerra. Antes de escuchar la canción, pedimos a los alumnos que completen las palabras que faltan y que están relacionadas con el campo de la medicina. Por grupos podemos entregarles juegos de fichas como los que se adjuntan al final del documento para que elijan la más adecuada en cada caso.

4) Escuchamos la canción para comprobar que la ha comprobado correctamente. Podemos pedirles su opinión sobre la canción, el contraste entre el tipo de música y la letra, etc. Podemos escuchar la canción en: https://www.youtube.com/watch?v=X13sZ1iKfbE.

5) Para terminar leemos el artículo sobre la sanidad y comparamos con la situación de España o de sus países de origen.

6) Podemos finalizar pidiéndoles propuestas para mejorar el sistema sanitari