Blog de Lengua

https://blog.lengua-e.com/

Blog sobre la lengua española de Alberto Bustos, profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura.

 

Artículos en Blog de Lengua

Hoy te he seleccionado cinco expresiones que cambian de significado dependiendo de si las escribes juntas o separadas: aguadulce/agua dulce, aguadura/agua dura, apropósito/a propósito, avemaría/ave …

Aguadulce, aguadura, apropósito, avemaría, contrarreloj Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
Existen muchas secuencias que se pueden escribir en una palabra o en varias sin que cambie su significado. En teoría, las dos opciones son válidas. …

Junto o separado sin cambio de significado Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
Puede ocurrir que dos vocales iguales entren en contacto al unir un prefijo a una palabra. Te muestro algunos ejemplos: (1) contraataque (2) sobreesdrújula (3) …

Reducción de vocales iguales en los prefijos Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
Las onomatopeyas presentan sus dificultades a la hora de escribir junto o separado. Este es otro ámbito en que la Ortografía de 2010 fijó y …

Onomatopeyas: ¿junto o separado? Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
El curso Escribe tu Relato Conmigo A mí me gusta enseñar sobre aquello que conozco de primera mano. Siempre procuro seleccionar cosas que he probado …

Escribe tu relato conmigo (1.ª lección) Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
La Ortografía de la lengua española introdujo novedades en la escritura de los numerales. Por tanto, si aprendiste estas reglas hace un tiempo, te conviene …

¿Junto o separado?: los numerales Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
¡Con las listas hemos topado! Las listas constituyen un escollo de nuestra ortografía porque dan lugar a toda una casuística por lo que respecta al …

Cómo se usa la raya en las listas Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
Las rayas (— —) presentan dos empleos fundamentales en literatura: Sirven para introducir las intervenciones de los personajes en los diálogos. Permiten delimitar los comentarios …

Las rayas en diálogos y narraciones Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
La Ortografía de 2010 es muy partidaria de unir todo lo que se pueda. Por eso, nos anima a fusionar secuencias que tradicionalmente se mantenían …

Nombres propios: ¿junto o separado? Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más
Lección Entrenar el oído es fundamental para mejorar la ortografía. A menudo, ciertos elementos de la pronunciación te están dando pistas sobre cómo debes escribir. …

Entrena el oído para saber cuándo escribir junto o separado Sigue aprendiendo »

Origen

Leer más

Pages