Lectorados MAEC-AECID para el curso 2022/2023

Empleador: 

Ciudad: 

País: 

Tipo de centro: 

Fecha límite: 

31/01/22

Tipo de contrato: 

Condiciones económicas: 

El importe del lectorado se distribuirá en los siguientes conceptos:

a) Ayuda mensual según la relación del anexo I por país y universidad de destino, de la que se deducirá la retención fiscal legalmente establecida.

1. La ayuda se hará efectiva a partir del día 25 de cada mes, salvo las dos primeras mensualidades que podrán abonarse por adelantado, y por separado, cuando el lector haya justificado su incorporación al destino según se indica en la base 9.6. El abono se realizará mediante transferencia bancaria en España a la cuenta corriente del lector.

2. El abono de las ayudas será por el período indicado en la resolución de adjudicación parcial, quedando condicionado a lo establecido en las bases 7 y 11 de esta convocatoria. 

b) Ayuda de viaje de incorporación a la universidad o centro de destino. La ayuda consistirá en un reembolso único del coste exacto del viaje en clase turista por el importe máximo que figura en el anexo I. Dicho viaje no podrá tener fecha anterior superior a tres meses, contados a partir del primer día del mes de inicio que figura en el anexo I. El pago se hará efectivo por transferencia bancaria una vez se hayan remitido al DCUC las facturas y el justificante de haber realizado el viaje. La fecha límite para presentar la documentación justificativa del viaje será de un mes desde la realización del mismo.

c) Seguro de asistencia en viaje y de accidentes durante el período de vigencia del lectorado, de acuerdo con las condiciones incluidas en el contrato con la compañía correspondiente. El importe mensual de las pólizas por cada beneficiario es de 140 euros, revisable de acuerdo con lo estipulado en el contrato.

d) 250 € como máximo para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español y gastos de envío. Dicho material estará limitado al necesario para que el lector pueda llevar a cabo sus funciones. No se admitirá la compra de material que no esté directamente relacionado con el beneficiario, aunque sea de utilidad para los fondos del departamento receptor. Podrán efectuar este gasto los lectores de las universidades de los países adscritos a las aplicaciones presupuestarias 12.302.143A.486.03 y 12.302.144A.481.01 (**) que figuran en la columna correspondiente del anexo I. El importe del material será reembolsado al lector previa presentación de la relación del material adquirido, acompañado de las facturas o documento de valor probatorio equivalente. Cada ejemplar de la relación deberá incluir: título, autor, editorial y precio con IVA. El plazo de presentación de la relación y de las facturas para solicitar el abono finalizará a los dos meses contados a partir de la fecha de incorporación al curso. Del material a suministrar quedan excluidas películas y equipos técnicos.

e) Bolsas de viaje en compensación por gastos de desplazamientos, estancias y manutención, para asistir a reuniones de lectores sobre temas o actividades relacionadas con las funciones propias del programa de lectorados. La solicitud será cursada por la Embajada de España al DCUC. La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, en función de la disponibilidad presupuestaria, se pronunciará sobre la autorización previamente a la realización del viaje. En caso de concesión de la bolsa, la cuantía máxima de la misma se determinará tomando como referencia los importes que establece el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, para el grupo 2.

8.3 La cuantía y forma de pago de la dotación con cargo a las universidades será competencia exclusiva de cada una de ellas, sin que la AECID tenga responsabilidad alguna sobre dicho pago.

8.4 El beneficiario quedará sujeto, en lo que se refiere a obligaciones fiscales derivadas de la dotación de la universidad de destino, a lo dispuesto en la legislación del país correspondiente.

Descripción 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abre la convocatoria del Programa MAEC-AECID de Lectorados para el periodo 2022-2023. Dicho programa está dirigido a jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española.  

Requisitos 

Ver apartado 2 de la convocatoria.

Para acceder a esta beca, los y las solicitantes no han de superar los 37 años de edad, han de estar en posesión de un título universitario en la rama de Artes y Humanidades –español, filología, literatura, lenguas, traducción, interpretación de lenguas o lingüística­– o bien del título de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Además, deben tener experiencia didáctica en la enseñanza del español, formación específica al respecto y conocimientos del idioma del país donde se solicita la estancia o de otro habitualmente aceptado en él por la comunidad universitaria.

Cómo solicitar 

Las solicitudes de un lectorado vacante, nuevo o de renovación se presentarán por los peticionarios en el formulario electrónico conformado en www.aecid.gob.es.es de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos. Antes de rellenar el formulario telemático de solicitud, los interesados deberán estar registrados en la sede electrónica de la AECID, carpeta del ciudadano, a efectos de identificación y notificación.

a) Los solicitantes adjuntarán la documentación relacionada en la base 4 en formato electrónico, siguiendo las instrucciones contenidas en el formulario electrónico.
b) Cada solicitante podrá indicar su preferencia por una universidad de las relacionadas en el anexo I. La AECID podrá proponer a los solicitantes otras universidades distintas de la escogida, entre las ofertadas en la presente convocatoria, si estos hubieran dado su conformidad en el formulario de solicitud.

El plazo de presentación de las solicitudes, según modalidad, finalizarán al término del día establecido de acuerdo con el registro telemático de la AECID:

  • Lectorados vacantes y nuevos: del 10 al 31 de enero de 2022. 
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2022: del 10 al 18 de enero de 2022. 
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2022 y enero de 2023: del 25 de abril al 4 de mayo de 2022.

Observaciones 

Para cualquier duda relacionada con la documentación, los interesados podrán enviar sus consultas a la dirección electrónica: lectorados@aecid.es

Tipo de centro

Tipo de contrato