Para participar en los foros hay que ser
miembro.
Últimos foros
Temas foros
- archivo CT (13)
- estudiantes (3)
- gramática (3)
- variedades del español (3)
- profesor (2)
- formación (2)
- subjuntivo (2)
- materiales (2)
- ELE (1)
- precariedad laboral (1)
Para participar en los foros hay que ser
miembro.
Comentarios
Entrada de Wikipedia mencionada: https://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_language_anxiety
El concepto de la ansiedad en el aula es dificil de tratar, en especial en un aula numerosa, hay que tener mucho cuidado, en especial porque los estudiantes, en algunas ocasiones, no manifiestan en estos sintomas.
Pienso que hoy en día se ve mucho la ansiedad en los estudiantes en el aula. Es difícil y hay que saber cómo ayudar a cada uno de ellos, pero yo tampoco sé mucho cómo ayudarles. Personalmente, intentaría usar herramientas tecnológicas para ver si así pueden usar la lengua fuera de la clase. No sentirían la misma presión que cuando están en clase. Usaría Voki para que creen un avatar en línea o tal vez Instagram o Snapchat. Empezaría por ahí. También, hablaría con el estudiante para ver cómo puedo ayudarlo.
He tenido muchos casos de ansiedad con mis estudiantes y creo también que es un caso muy recurrente hoy en día. Lo que yo hago es siempre tener una buena comunicación con esos estudiantes durante mis horas de oficina para saber qué tipo de actividades quieren hacer o no quieren hacer. Hay estudiantes que no se siente cómodos haciendo actividades comunicativas en grupo. Lo que hago con esos estudiantes que no hagan ciertas actividades en clase pero que sí trabajen conmigo durante mis horas de oficina. Creo que eso ha ayudado a reducir la ansiedad y a ganar confianza poco a poco. Además, el uso de herramientas tecnológicas como Voki es una buena manera de hacer actividades orales de manera asincrónica, de esta manera la interacción no es simultánea. Así los estudiantes que tienen miedo a la interacción se pueden comunicar asincrónicamente, prepararse mejor, reducir la ansiedad y participar en este tipo de actividades. Finalmente, es necesario siempre dar instrucciones claras a los estudiantes y también entrenarlos con cualquier herramienta tecnológica que uno quiere que los estudiantes usen. Así no se desesperan usando aplicaciones que no conozcan y están mejor preparados.
Desafortunadamente, la ansiedad es un problema delicado que muchos estudiantes tienen, especialmente en un aula donde necesita practicar un segundo idioma. Aunque no sé mucho sobre como combatir este problema, tengo algunas recomendaciones que creo que me han ayudado a disminuir el nivel de ansiedad de mis estudiantes. Primero, creo que es importante establecer un ambiente relajado y amigable en nuestras clases. Es importante que los estudiantes se conozcan un poco y que tratemos de crear un comunidad con nuestros estudiantes para que poco a poco se sientan más cómodos hablando y cometiendo errores en frente de los demás. Como docente, también soy muy honesta con mis estudiantes y admito que al igual que ellos yo cometo errores a pesar de ser una hablante nativa. Pienso que esto les ayuda a entender lo normal que es hacer errores. También, sería bueno implementar el uso de herramientas tecnológicas con las que los estudiantes se puedan grabar hablando para que no tengan que hacerlo en frente de sus compañeros. Una de estas herramientas es Vocaroo, es muy fácil de usar. A la hora de corregir errores, creo que sería bueno empezar con maneras más implícitas para que no se sientan ansiosos de hablar después de haber cometido algún error. Espero que esto le ayude a alguien.
La ansiedad definitivamente afecta la calidad del aprendizaje. El cerebro no procesa el insumo tan eficientemente porque el cerebro está preocupado con otras cosas. Ademaás, si los estudiantes tienen ansiedad, no participan tanto en la clase y no reciben tantos beneficios. A lo mejor, la ansiedad se reduce con el paso del tiempo y un ambiente amigable, pero no siempre es así. Hay que abordar el problema de la ansiedad al nivel individual. Algunos personas prefieren hacer trabajo escrito, mientras otras personas están cómodos con hacer grabaciones de video o audio en casa. Por eso, hay que usar una variedad de herramientas y técnicas.
Este tema me parece muy interesante porque creo que es un problema que existe en la mayoría de las clases de una segunda lengua. Como muchos ya han dicho, es algo muy delicado que puede afectar el aprendizaje de los estudiantes y muchas veces tampoco sé qué hacer cuando mis estudiantes muestran los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, he aprendido que hay ciertas actividades o herramientas que se pueden utilzar para intentar reducir la ansiedad de los estudiantes. Con el uso de la tecnología, hay muchas herramientas que pueden ayudar a crear un ambiente más relajado donde los estudiantes con la ansiedad se pueden sentir más cómodos. Por ejemplo, se puede utilizar una aplicación como Snapchat o Whatsapp para que los estudiantes guarden su voz. Al hacer esto, no tienen que hablar enfrente de la clase pero todavía pueden practicar. También he aprendido que cuando los estudiantes pueden preparar con un compañero antes de hablar con la clase, no están tan nerviosos. Hay muchas opciones pero sé que puede ser un tema un muy complejo.
Justo he recibido un par de correos muy oportunos entre ayer y hoy sobre el tema. Yo estoy empezando ahora a ser profesora, este curso es el primero que no estoy de "prácticas" o de "asistente" y aún estoy empezando a conocer algunas reacciones, sintómas y problemas que supone el aprendizaje de una lengua para mis alumnos.
Sin embargo, también estoy estudiando francés y ayer experimenté lo que es la sensación de angustia y ansiedad en una clase y reflexioné por qué sentí eso ayer en concreto y no en las otras clases que he tenido. Resulta que mi profesora ayer no pudo venir y tuvimos a otra profesora que fue muy agresiva a la hora de empezar. Con agresiva me refiero que, sin conocernos, empezó a preguntarnos directamente (estoy en un nivel A1.3), a hacernos a hablar en francés sobre nosotros mismos y sobre personajes famosos de Francia (fechas, datos, nombres y su escritura, cosas que desconocíamos) y además desde muy pronto empezó a corregirnos el cuaderno y a tacharnos cosas. Pedía también que corrigiésemos cosas en alto. Nosotros tenemos una dinámica de clase diferente y me di cuenta de que mi profesora habitual hace cosas diferentes que nos ayudan mucho: intenta preguntarnos directamente después de que hayamos hablado un poco antes en grupo, en parejas o todos en general. Nunca se acerca tanto a nosotros como lo hizo la profesora ayer y si nos tiene que corregir algo nos lo señala y nos dicta lo que tenemos que poner, nunca invade nuestro espacio ni nos tacha nada. Además, nunca nos habla en inglés, mientras que la profesora de ayer, pensando que no entendíamos el francés (nunca buscó métodos de saber si estábamos comprendiendo lo que nos quería decir) siempre acababa explícandonos todo en inglés, pero no relentizaba su manera de hablarnos en francés. No utilizó ninguna imagen, mientras que mi profesora todas las explicaciones las hace a través de imágenes o referencias que podamos utilizar para entender la lengua que aprendemos.
Me puse a pensar en algunos de mis alumnos y en como esta reflexión podría servir para mejorar mis clases.
Yo suelo pedirles que si no entienden algo no hace falta que me lo digan si les da vergüenza o se sienten presionados, con que me pongan una cara interrogante o me frunzan el ceño yo entiendo que necesitan una repetición. También he empezado a evitar expresiones como "¿necesitáis que repita?", "¿una segunda vez?" porque muchas veces los que contestan dicen que sí, pero no todos lo han entendido a la primera, así que observo sus reacciones e intento explicar otra vez en español y, como último recurso, en inglés. Y, muy importante, aportar todos los ejemplos posibles. El ejemplo es muy útil para el entendimiento.
En cuanto a la participación también creo que el ambiente de la clase necesita relajarse mucho, me estoy dando cuenta de que hay alumnos que prefieren participar en pequeños grupos y cuando nos acercamos a esos pequeños grupos sí podemos ver su aprendizaje y el uso de la lengua, pero luego son más timídos o prefieren no hablar tanto cuando es algo que hay que hacer en frente de toda la clase. Yo intento preguntar a aquellos que prefieren no participar frente a todos (sobre todo en las clases donde hay casi 20 alumnos) algo que yo ya haya trabajado con ellos cuando estaban en los pequeños grupos y con lo que estén seguros y sepan que lo van a hacer bien porque ya lo hemos trabajado. Creo que les da un poco más de confianza, porque también a mí me la da cuando mi profesora de francés lo hace conmigo, aunque me sigue asustando sobre todo la pronunciación. También dejar que se tomen su tiempo para responder y producir una oración creo que ayuda mucho, no meter presión y no temer a los silencios.
Después de mi experiencia ayer, voy a intentar acercarme a mis alumnos más sutilmente, repetir mucho más y algo importante que experimenté también (y que intento hacer, pero no sé si siempre lo sigo) es que la escritura es muy importante, si decimos palabras nuevas que les interesan, que son útiles y habituales siempre se deben escribir porque el elemento visual refuerza mucho y puede ayudar mucho.
Sé que no hay ninguna solución nueva y también es un tema que me preocupa mucho y para el que muchas veces no encuentro una solución adecuada. Estoy de acuerdo e intento hacerlo también: ejemplificar errores que los nativos cometemos, a pesar de ser nativos e, incluso, yo muchas veces cometo errores en inglés que no justifico, les digo que como hablante no nativa no sé todo de su lengua, me disculpo y también creo que es un modo de que vean que no hay que tener miedo al error. Me corrijo e intento aprender siempre cosas nuevas y perfeccionar la lengua, pero no siempre hablo perfectamente en inglés y no por ello dejo de hablarlos en inglés cuando lo necesitan.
No conocía Voki y no había pensado la posibilidad de utilizar las redes sociales o el perfil para que guarden su voz. Es interesante y voy a buscar más información y ponerlo a prueba. Creo que es un tema importante, en la universidad en la que trabajo se intenta que los alumnos se angustien lo menos posible, que la ansiedad sea la mínima, sobre todo a la hora de hablar, pero en clases de 15 o 20 personas creo que es muy difícil controlar ese sentimiento, sobre todo si son alumnos de 17 o 18 años que además tienen otros problemas que muchas veces no saben dejar fuera del aula. Me preocupa crear un ambiente amable y favorable para que no sientan presión sino motivación, pero no siempre es fácil y no siempre funciona con todos los grupos.
Yo intento prestar mucha atención a sus gestos, a sus caras, a su lenguaje corporal porque me suele dar mucha información y creo que si lo hacemos podemos ver cuándo está aparenciendo esa ansiedad e intentar minimizarla, pero no siempre sé cómo hacerlo y otras muchas veces las técnicas empleadas no son suficientes.
Participa