En casa, tenemos casi de todo
Autor(es):
Objetivos
Ser capaz de formar palabras a través de la composición. Ser capaz de utilizar las palabras aprendidas en contexto.
Desarrollo
1.- Presentación.
Se escriben en la pizarra las siguientes palabras: cazamariposas, cortacésped, matamoscas y quitanieves.
Tras preguntar si conocen su significado y dar, si procede, la explicación oportuna, se muestra que estas palabras están formadas por dos, un verbo y un sustantivo.
Al separar las palabras, incidiremos en qué persona está el verbo y en la flexión de número del sustantivo y anotaremos en la pizarra el infinitivo del verbo y el singular del sustantivo. Se iran haciendo preguntas para ver si ellos dan la contestación correcta antes de que la dé el profesor.
2.- Práctica controlada.
a) Formación de palabras.
Se forman grupos de 3-4 personas y se les entrega dos tipos de tarjetas, unas amarillas donde habrá verbos en infinitvo y otras verdes donde encontrarán sustantivos en singular (adjunto en materiales). Cada grupo debe formar las palabras que crea correctas uniendo las tarjetas. Algunos de los verbos sirven para más de un sustantivo. Un representante de cada grupo sale a la pizarra a escribir dos o tres palabras de las que han formado y finalmente, se corrigen todas en plenaria dando explicación de las palabras que no conozcan.
b) Presentación en contexto.
Se les presenta el texto "Mi primera cena de nochevieja" con huecos donde tendrán que escribir las palabras que hemos visto en la actividad anterior (adjunto en materiales). De esta manera verán el uso de las mismas en un contexto específico y de la vida cotidiana.
3.- Práctica libre.
Se les pide que, en parejas, creen una historia donde usen algunas de estas palabras y después se la cuenten al resto de compañeros. Si fuese necesario facilitar la actividad podemos dar alguna idea: un día en el campo, en la cocina de un restaurante, una comida con amigos, de casa rural el fin de semana...
Comparte tu experiencia, tu opinión, tus sugerencias sobre esta actividad.