V Congreso Internacional PRISMA. Lenguaje e Inteligencia Artificial. Aproximaciones Lingüísticas y Desafíos Interdisciplinarios

Organizador: 

Tipo de congreso: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

28 al 30/05/2024

Email: 

Temas: 

Descripción 

El Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez convoca a académicos/as, investigadores/as, profesionales de las comunicaciones y estudiantes de postgrado, interesados/as en los estudios de lenguaje, en la didáctica de la lengua y en las humanidades digitales, a participar en el V Congreso Internacional PRISMA, a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de mayo de 2024, en las sedes de Santiago y Viña del Mar, en formato presencial e híbrido.

En esta edición se cita a los interesados a abrir la discusión en torno al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el lenguaje. En las propias palabras del ChatGPT: "La inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que interactuamos con el lenguaje en línea. Ha mejorado la comprensión y generación del lenguaje humano, facilitando la traducción automática, la generación de texto autónoma y la corrección de gramática y estilo. También ha impulsado el reconocimiento de voz, mejorado los motores de búsqueda en línea y permitido la generación de contenido conversacional, así como la personalización de contenido en línea. A pesar de estos avances, surgen desafíos en cuanto a la privacidad y sesgos lingüísticos que deben ser tratados de manera responsable".

En este contexto, se invita a reflexionar desde diferentes perspectivas lingüísticas y aproximaciones interdisciplinarias sobre los alcances, aportes, limitaciones, riesgos y desafíos que propone esta nueva herramienta en los distintos ámbitos en los que se mueve el ser humano, como el lenguaje, la academia, las ciencias, la filosofía, entre otros. Asimismo, se espera dialogar respecto a las múltiples aplicaciones de las IA.

Los/las interesados/as en participar con ponencia libre o mesa temática deberán enviar un resumen, según el tipo propuesta, a través de un correo electrónico a: prisma@uai.cl, escribiendo en el asunto del mensaje “Congreso PRISMA 2024”. Los resúmenes, escritos en español o en inglés, en Word, deben indicar el nombre de quien/es expone(n), su afiliación institucional, el título de la ponencia, el cuerpo del texto, cinco palabras clave, el eje temático y el formato de participación (presencial o híbrido). Las ponencias libres deben contener entre 200 y 300 palabras. Por su parte, las propuestas de mesas temáticas, a cargo de grupos de investigadores/as, deben presentar una reseña, entre 500 y 1000 palabras; además de los resúmenes, debidamente identificado, de cada expositor/a. 

Temas