Organizaciones - España

Acción Educativa Exterior

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/accion-exterior/inic…

Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España tierne como objetivo difundir la educación, lengua y cultura españolas fuera de España.

En su página web se ofrecen diversos recursos para profesores de español en el extranjero.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

https://www.aecid.es/

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.
Concede becas para ciudadanos españoles europeos e iberoamericanos. Convoca anualmente los lectorados en universidades extranjeras para españoles.

Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid (ASILIM)

https://asilim.org/

Asociación sin ánimo de lucro formada  principalmente  por  profesores  especializados  en  la enseñanza del español como lengua extranjera a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

"Nuestro nacimiento oficial como asociación se produce en 2001,  y desde entonces procuramos estar al día en nuestro campo para llevar a las aulas la metodología más novedosa, impartimos clase de español como segunda lengua. También ofrecemos formación especializada a docentes de enseñanza reglada y profesionales de la enseñanza de ELE."

Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

https://www.asale.org/

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

http://www.acles.es/

Acles forma parte de CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior), confederación de asociaciones independientes de centros de enseñanza de lenguas que fue constituida en Estrasburgo en 1991 y de la que actualmente forman parte 22 países europeos.
ACLES se ha creado, entre otras cosas, para:

  • Promover el aprendizaje y la docencia de las lenguas modernas en el ámbito de la Enseñanza Superior.
  • Promover la estandarización de niveles de dominio de idiomas y de sistemas de evaluación de dichos niveles, de acuerdo con las directrices emanadas del Consejo de Europa.
  • Promover la creación y el desarrollo de los Centros de Lenguas Modernas en la Enseñanza Superior.
  • Brindar oportunidades de alta calidad de aprendizaje de lenguas a estudiantes no especializados en estudios de naturaleza lingüística y al personal adscrito a las Universidades.
  • Responder a los objetivos que en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas y de promoción del plurilingüismo se tracen desde organismos competentes en el ámbito europeo.
  • Representar a sus integrantes local, nacional e internacionalmente.

Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL)

https://www.comprensionlectora.es/

La AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en julio del 2012. Sus objetivos muestran su interés por erigir el hábito lector como forma natural de mejorar la competencia lectora.

La AECL se propone crear un punto de encuentro normalizado para especialistas, familias, estudiantes, instituciones públicas (gobierno, centros educativos…) y privadas (editoriales, centros de investigación…), además de medios de comunicación, sobre la comprensión lectora y lectura. Los padres para entrenar la comprensión lectora con sus hijos mediante el hábito lector, los profesores para evaluarla y realizar el seguimiento adecuado además de afianzar ese hábito y las editoriales para crear material coherente y normalizado.

Nació como entidad online, cuenta con más de 50.000 usuarios y en la actualidad ha ampliado su radio de acción a países de habla hispana: Cuba (directora: Mercedes Garcés, Universidad Marta Abreu), Chile (director: Aldo Ocampo, Universidad Playa Ancha), Perú (directora: Natividad Calero, Asociación Internacional de Promotores de Lectura).

Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)

http://www.aesla.org.es/es

El objetivo de AESLA es fomentar, estimular e impulsar en España el estudio e investigación de la lingüística aplicada en todas sus manifestaciones. Para ello, AESLA promueve:

  • la organización de un congreso anual internacional, organizado por una Universidad española,
  • la publicación de dos revistas de carácter científico (REsLA y RӕL), así como a las actas de los congresos anuales y a un boletín informativo editado por la Junta Directiva,
  • el establecimiento de acuerdos con otras entidades y/o instituciones con intereses en el campo de la lingüística aplicada.

Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO)

http://aelco.es/

La Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCo/SCOLA) tiene como objetivo general fomentar la investigación en el área de las ciencias del lenguaje partiendo de la teoría conocida como Lingüística Cognitiva. Este enfoque engloba una amplia variedad de propuestas teóricas que comparten un denominador común: la idea de que el lenguaje  es una parte integral de la cognición y, por lo tanto, debe ser entendido en el contexto de la conceptualización y del procesamiento mental. En consecuencia, las lenguas  reflejan la interacción de aspectos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.

Como objetivo específico, AELCo pretende aglutinar y servir de foro a los investigadores que trabajan en el territorio español o que investigan en alguna de sus lenguas. Con todo, tiene una vocación internacional, por lo que son bienvenidos cognitivistas de cualquier otra procedencia o lengua de trabajo.

La Asociación celebra congresos bianuales desde su primer congreso en Alicante, en 1998, fecha en la que se constituyó.

La Asociación Española mantiene relaciones con la ICLA (Internacional Cognitive Linguistics Association) cuyo fin es promover, internacionalmente, el estudio de la interacción entre el lenguaje y la cognición, con especial énfasis en el uso del lenguaje como un instrumento para organizar, procesar y transmitir información. Entre los temas centrales (y fundacionales) de este paradigma de investigación, se cuentan, entre otros, los siguientes:

  • Las características estructurales de los sistemas de categorización en las lenguas naturales (prototipicidad, categorías de nivel básico, modelos cognitivos).
  • Los principios funcionales de organización lingüística (por ejemplo, la iconicidad).
  • La interfaz conceptual entre sintaxis y semántica.
  • La relación entre lenguaje y pensamiento, incluyendo cuestiones de universalidad y especificidad lingüísticas.
  • La base experiencial del lenguaje en uso, incluyendo modelos culturales, contexto discursivo, y el entorno psicológico de la actuación lingüística.

Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE)

http://www.aelfe.org

AELFE es una asociación europea de profesores universitarios de lenguas para fines específicos fundada en el año 1992 con el fin de fomentar e impulsar la investigación y la didáctica de las lenguas modernas aplicadas a las ciencias y las tecnologías. 

Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE)

https://aepe.eu

La AEPE fue creada en 1968 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La Asociación está compuesta de profesores de español de unos 40 países, no sólo europeos, sino también de América y Asia. Organiza todos los años un congreso en un país de habla española, casi siempre en España. 

Pages

Esta sección recoge asociaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de ELE.