VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora

Organizador: 

Tipo de congreso: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

25 al 27/10/2023

Email: 

Temas: 

Descripción 

El Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL) cuenta con una trayectoria de 12 años. Se trata de un evento científico tradicionalmente organizado por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) en colaboración con diversas universidades, según la edición. Es, sin duda, un punto de encuentro de notable interés para docentes, investigadores y estudiantes interesados en la educación lectora.        

En esta ocasión el CIVEL se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad de Cádiz. En su organización colaboran los grupos de investigación HUM-1041 Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL), liderado por Manuel Francisco Romero Oliva de la Universidad de Cádiz y HUM-1048 Educación Lectora, Literatura y Aprendizaje (ELLA), liderado por Elena Jiménez Pérez, de la Universidad de Málaga y presidenta de la AECL.

Por primera vez, el CIVEL será semipresencial. Las personas inscritas podrán acogerse a dos modalidades: virtual o presencial. Los asistentes en modalidad virtual podrán seguir el congreso de forma síncrona, presentar sus comunicaciones por videoconferencia e interactuar con los ponentes gracias a la transmisión de las ponencias y mesas redondas por video streaming y a la moderación de un canal de intervenciones. El campus de Puerto Real, donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Educación, será el lugar que acogerá a los congresistas que asistan en modalidad presencial a este evento.

Bajo el lema “Formar lectores en una sociedad multimodal y multimedial”, les invitamos a participar en la próxima edición del CIVEL. Consideramos que, inmersos en la sociedad de la información, de pleno en la era de la posverdad y la desinformación, sigue resultando necesario prestar atención a la creación de estrategias que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico. Es preciso prestar atención a la competencia lectora de la población, ya que un adecuado trabajo de esta supone una herramienta indispensable para el avance social.

A medida que avanzamos en la construcción de la sociedad digital, somos más conscientes de los retos y desafíos que esta plantea para forjar ciudadanos críticos, capaces de desentrañar los significados implícitos que esconden los textos a los que se enfrentan diariamente o de construir interpretaciones personales de estos.

Por tanto, es preciso contar con investigaciones que aporten soluciones para forjar el hábito lector de una ciudadanía cambiante, que atiendan a las características psicológicas inherentes a las personas que leen, que ayuden a utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que aporten estrategias a las familias y al profesorado para seleccionar adecuadamente las obras que podrán acercar a la infancia, que se acerquen a la lectura desde una visión plurilingüe, etc.