SakurELE 2021: Impacto y concreciones del MCER en ELE Japón

Organizador: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

17 al 18/04/2021

Email: 

Temas: 

Descripción 

Queremos dar respuesta a cuestiones de este tipo: ¿Qué impacto e implicaciones ha tenido el MCER en los currículos oficiales del español en las universidades y otros centros educativos nipones donde se enseña nuestra lengua? ¿Cómo se traslucen estas ideas en los materiales y los manuales de clase publicados en Japón? Los enfoques metodológicos puestos en práctica en las aulas de español ¿están acorde con los principios que propaga el MCER? Y en materia de evaluación, ¿están vinculadas las pruebas que se realizan y los niveles de competencia con los niveles del MCER? Se trata de ver cómo se ha abordado el tratamiento de los diferentes temas, plantear las dificultades que se han tenido en cuenta en la toma de decisiones, el por qué de los documentos finales o suscitar también ideas de cómo mejorar los documentos existentes de cara a una posible base de actuación común. 

El encuentro, que tendrá lugar en línea los días 17 y 18 de abril, está articulado en varios grupos de trabajo y reflexión, atendiendo a los siguientes ejes:

  • Currícula y programaciones: cuestiones de organización y diseño de los itinerarios y niveles de los currícula en los centros. Planteamientos en torno a la organización de los objetivos y contenidos de las programaciones, las destrezas y aspectos clave en la secuenciación. 
  • Materiales del aula y libros de texto: libros de texto y cualquier otro tipo de materiales multimedia en el ámbito de ELE, publicados para alumnos japoneses, y su adecuación a los niveles e ideas del MCER. Actividades y textos para el aula: tipo, formato y criterios metodológicos implícitos a la hora de su diseño.   
  • Ámbitos del enfoque orientado a la acción: localización y aplicación de las diferentes variables implícitas en el proceso de enseñanza-aprendizaje como las competencias; las estrategias; los estilos; los saberes y las habilidades socioculturales; los factores afectivos; las competencias; la formación de los docentes... 
  • Evaluación: exámenes y pruebas de español disponibles, y anclaje en los niveles y escalas del MCER. Descriptores de dominio de las actividades comunicativas. Tratamiento de los diferentes tipos de evaluación. El portfolio. 
  • Volumen complementario: conceptos de plurilingüismo y pluriculturalidad. La mediación. La competencia audiovisual. La interacción en línea. 

Las presentaciones tendrán una duración de 45 minutos. Envía tu propuesta a actok@cervantes.es hasta el 15 de marzo de 2021.