Poesía eres tú 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Reflexionar sobre las características y función del arte. Acercamiento a Celaya, Wolfe y la poesía visual. Desarrollo de la competencia comunicativa y de la capacidad creativa del aprendiente y estimularlo a la lectura. 

Desarrollo 

1.Como actividad de precalentamiento, se puede comenzar explicando a los estudiantes que se va a hablar de poesía y preguntándoles sobre sus gustos e intereses literarios.

a.Después, se pasa a comentar la imagen del vértice superior de los materiales de la actividad (del dibujante Ramón). Si la fotocopia es en blanco y negro, debe proyectarse la viñeta a color para que los estudiantes puedan observar mejor su valor metafórico.

2.Una vez introducidos en el ambiente metafórico, se pide a los aprendientes que realicen el ejercicio a -¿Qué es para ti la poesía?- de forma individual.

3.Cuando han terminado, se leen en voz alta las citas del ejercicio b y se solucionan posibles problemas de vocabulario. Entonces, se les pide que seleccionen individualmente una.

4.Tras esta actividad, se les indica que, en parejas, completen el ejercicio c. Cuando han terminado, se ponen en común los resultados, poniéndolos en relación con el significado de las citas.

5.Ahora que los estudiantes han reflexionado sobre su visión de la poesía, se explica que vamos a trabajar a partir de la concepción de un poeta español. Para que se familiaricen con su figura, se les pide que realicen el ejercicio a de La visión del poeta Gabriel Celaya (de manera individual). Después, se corrige entre todos, se sintetiza su evolución poética de acuerdo a las palabras claves que aparecen en la biografía (existencialismo, compromiso, existencialismo/experimentación), entre todos, se contextualiza históricamente su trayectoria y, por último, se presenta la idea central de la función instrumental del arte con la conocida cita: "La poesía es un arma cargada de futuro" y se pregunta a los alumnos por su opinión sobre el tema.

6.Se continúa con el ejercicio b (que se realiza en grupos de 4) y se ponen en común los "artísticos" resultados. Entonces, se les pregunta si, para sus dibujos, se han inspirado en alguna imagen en particular que ya conocieran (que pertenezca al acervo cultural de sus países de origen o de cualquier otro). Se puede introducir aquí el tema de la poesía visual, las transferencias entre las artes y si la música se puede pintar, la poesía se puede dibujar, etc.

También se puede presentar el tema del arte social y discutir sobre los artistas más representativos/conocidos por los estudiantes (no solo plásticos) a partir de los graffitis de Banksy (que también permiten acercar la temática y el debate al momento histórico presente) y sobre el papel del arte en la sociedad actual, el arte urbano, el mercado del arte, etc.

7.Por último, se regresa a la poesía y se les explica a los alumnos que van a completar un poema titulado "Glosa a Celaya" de un poeta llamado Roger Wolfe. En este punto, se les pregunta sobre el significado de la palabra "glosa" y sobre el posible origen y estilo del poeta. Se aclara la palabra y se describe el estilo realista (de influencia inglesa) de Roger Wolfe para, finalmente, pedirles que terminen el poema. Cuando han terminado, se ponen en común los textos de los estudiantes y se contrastan los resultados con el poema original, que se lee en voz alta.

Glosa a Celaya

La poesía
es un arma
cargada de futuro.

Y el futuro
es del Banco
de Santander.

8.Se comenta el tono desencantado de la glosa y se les anima a que lo pongan en relación con el poema que encontrarán tras la actividad de evaluación.

9. Por último y para cerrar la reflexión sobre la capacidad metafórica y evocadora del arte, se les pide que vuelvan a la primera actividad y que elaboren un pequeño poema visual.

Observaciones 

Podría ponerse en relación con otros contenidos no culturales del curso y servir así de introducción a la presencia de las metáforas en la vida cotidiana y, más concretamente, en el lenguaje.