Papeles Mojaos - Chambao

Objetivos 

Desarrollo de su competencia gramatical, discursiva y sociocultural.

Desarrollo 

Antes de las actividades previas a la audición se puede informar a los alumnos sobre el grupo y el tipo de música. 
Cuando se les plantea la primera pregunta de la actividad uno, se les puede explicar que normalmente en Andalucía, los participios de pasado (cuyo final es en –ado) se pronuncian –ao, ya que a lo largo de la canción se van a encontrar varias veces con este fenómeno.
Para la realización de la primera actividad los estudiantes no van a necesitar escuchar aún la canción, simplemente tendrán que familiarizarse con parte del vocabulario (una lluvia de ideas).

Ya en la segunda actividad será cuando realicen la primera audición y se les pedirá que rellenen algunos huecos (como máximo se les pondrá tres veces).

En la actividad número tres se trabajará en parejas y se pondrán en claro algunas de las expresiones o metáforas presentes en la canción.

Como última actividad para trabajar en clase, se realizará un debate sobre la inmigración. Para ello se organizarán grupos y se designarán papeles a los estudiantes. Esta actividad servirá para poner en práctica los elementos gramaticales estudiados previamente además de para conocer un género musical nuevo, vocabulario de interés, etc.
Para no crear frustraciones, la corrección de los ejercicios se llevará a cabo inmediatamente después de cada actividad.

Como tarea final, los estudiantes deberán escribir individualmente una redacción con su opinión personal sobre el tema de la inmigración, partiendo de lo debatido en clase y de sus propios conocimientos sobre este problema en sus países de origen. El profesor hará hincapié a lo largo de la unidad en esta tarea, para que los estudiantes se impliquen en todas las fases y puedan explotar todas las herramientas y la información de clase con un fin concreto.